fbpx
Image default
Locales

Víctima de violencia de género pide que liberen a su pareja y se termine la restricción

El acusado, enfrenta cargos por violar la restricción perimetral y se encuentra detenido en la Seccional Primera de nuestra localidad hace más de 30 días.

Belén Machado, una joven madre del Barrio Tungoil de nuestra ciudad, solicitó públicamente a la justicia que atienda su pedido de “liberar” a su pareja y dar por cumplida la orden de restricción que pesa sobre ambos.

Machado había denunciado en su momento a su pareja, que según consta en la denuncia policial, él la amenazaba, maltrataba y tomaba en exceso.

Consiguió, que le impusieran una orden de restricción de acercamiento, pero a los pocos días lo “perdonó” y dejó que volviera a la vivienda sin informar a las autoridades, violando para la justicia la perimetral dispuesta y quedando inmediatamente detenido.

 

“No se puede retirar una denuncia por violencia”

Ante una denuncia, sea de la víctima, algún familiar o incluso un vecino, las órdenes de restricción de acercamiento son medidas dispuestas por una autoridad judicial y en resguardo de la seguridad e integridad de las personas.

Hay que entender en tal sentido, que las mujeres en situación de violencia de género siguen expuestas a su agresor; por lo que la justicia es la encargada de garantizar que el acusado cumpla con la medida.

Todas las víctimas de violencia, tienen derecho a pedir una medida de protección (exclusión del hogar, prohibición de acercamiento, cese del hostigamiento) contra el agresor.

Una de las cuestiones más frecuentes en materia de violencia de género, es si existe la posibilidad de que se pueda incumplir una Orden de alejamiento (en términos legales Orden de Protección) en el caso de que la presunta víctima consienta ese incumplimiento.

Como el caso de Machado, en nuestra provincia son muy habituales los casos en que la mujer denuncia a su pareja, solicita una Orden de Alejamiento y, una vez la misma es concedida y se encuentra en vigor, la denunciante “perdona” al denunciado y desea volver a establecer contacto con él. La respuesta es NO.

El hecho de que el beneficiario de la Orden de Protección perdone al presunto agresor y desee restablecer la relación. NO SE CONSIDERA motivo suficiente para incumplir una decisión judicial. Hacerlo puede acarrear problemas tanto al denunciante como al denunciado.

La Ley, declara que, a efectos del delito de quebrantamiento de la Orden de Alejamiento, es irrelevante el consentimiento de la presunta.

 

Efectos psicológicos asociados a la victimización de la mujer maltratada:

Para nuestra justicia, la pérdida de autoestima por parte de la mujer, que es consustancial a los episodios prolongados de violencia doméstica, puede provocar que la víctima no considere muchas veces retractarse de lo denunciado, por ese motivo el acompañamiento psicológico es fundamental.

Los efectos psicológicos asociados a la victimización de la mujer maltratada, hacen aconsejable negar a ésta su capacidad para disponer de una medida cautelar de protección que no se otorga, desde luego, con vocación de intermitencia, afirmando o negando su validez y eficacia en función de unos vaivenes afectivos que, en la mayoría de los casos, forman parte de los síntomas de su propio padecimiento.

Comentar con Facebook

ALEM.NEWS no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ruzak