fbpx
Image default
Nacionales

#Urgente: Alerta epidemiológica por peligrosa bacteria por Tatuajes

macro

Microbacterias identificadas se presentaron en forma de granos en el cutis, alrededor del tatuaje.

La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación emitió en las últimas horas un “alerta epidemiológica”, ante la consecución de casos de lesiones cutáneas presentadas con posterioridad a realizarse un tatuaje.

Se informó que se trata de “un brote”, ante la presencia de 68 pacientes en la provincia de Santa Fe, y se resolvió “alertar a los equipos de salud a intensificar la vigilancia de nuevos casos”, además de “sensibilizar la sospecha clínica”.

En todos los casos, se presentaron “lesiones granulomatosas sobre la zona tatuada” (FOTO), y los pacientes pasaron por “diferentes tatuadores de la ciudad de Rosario y alrededores”.

Ante la menor sospecha, se recomienda consulta al especialista

El organismo oficial adujo que “la mayoría de los pacientes refirieron que las lesiones aparecieron entre 7 y 15 días posteriores al tatuaje” y en algunos casos se detectaron micobacterias.

El comunicado señala que “el único nexo que pudo establecerse hasta el momento entre ellos habría sido la utilización de un mismo preparado artesanal para las tinturas, procesado en un mismo establecimiento”, y la sospecha es que “puede tratarse de los insumos relacionados a dicho preparado (tintas utilizadas, agua, envases o excipientes)”.

En tal sentido, la cartera de Salud recomienda a la población: “Ante la presencia de reacción o lesión cutánea en la zona tatuada, con antecedente de haberse realizado un tatuaje recientemente, siempre dirigirse a un servicio de salud para realizar la consulta”.

En nuestra localidad o localidades vecinas, pueden dirigirse en Alem al Centro Dermatológico Alem – Turnos al Whatsapp: 3754 507273  o personalmente a Av. San Martín 348.

Comentar con Facebook

ALEM.NEWS no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ruzak