fbpx
Image default
Nacionales

Uber sale a competir en la bolsa de valores

Cada vez más son los usuarios que se descargan la aplicación de Uber y comienzan a utilizarlo como su principal medio de transporte.

El reemplazo del tradicional taxi para movilizarse en las ciudades es un fenómeno presente en diversas partes del mundo, sobre todo en Estados Unidos. El crecimiento de su popularidad y por tanto su exponencial crecimiento económico, llevó a la empresa a cotizar en la bolsa, aún con los riesgos que esto implica. 

¿Cómo nació Uber?

“Uber Cab” fue la aplicación prototipo que luego pasó a ser Uber como se lo conoce actualmente. Garrett Camp junto a su socio, decidieron crearla para mejorar el servicio de taxis de la ciudad norteamericana de San Francisco en el año 2009. Uber Cab comenzó con tan sólo tres autos, hasta que en 2010 pudo afianzar su funcionamiento en toda la ciudad. Su éxito fue instantáneo, y es por eso que comenzaron los conflictos con las empresas tradicionales de taxis que veían sus servicios amenazados. Fue en ese momento que comenzaron las batallas legales y problemas con la regulación, por lo que la empresa decidió simplificar el nombre, llamándolo “Uber”. 

Extensión hacia otros países

Luego de establecerse en Estados Unidos, Uber comenzó a operar en diferentes ciudades del mundo como Ámsterdam, Río de Janeiro, Milán, Londres y París. Argentina también tuvo su turno, y fue el 12 de abril de 2016 cuando se asentó en la ciudad de Buenos Aires. La llegada de la aplicación a la ciudad disparó un enorme conflicto con el gremio de taxistas, quienes argumentan que Uber se presenta ante ellos como una competencia desleal. Es por eso que Uber presenta amenazas constantes y se ve obstaculizado por diversos fallos judiciales que impiden que se expanda hacia otras provincias argentinas. Sin embargo, más allá de estas divisiones y conflictos, en el 2018 Uber llegó a transportar por mes un millón de pasajeros en este país. Incluso en algunas ciudades como Córdoba y Mendoza, comenzó a funcionar el servicio “Uber Eats”, una extensión de Uber especializada en el delivery de comidas. 

Cotización en la bolsa

Tal expansión y popularidad de Uber significó también un crecimiento millonario en sus ganancias, por lo que la empresa decidió proyectar en la bolsa. Sin embargo, los valores para el lanzamiento no fueron los esperados, y el valor total terminó en un número menor al que se había pronosticado. La disminución de la cotización de la bolsa podría generar que Uber se vea obligado a subir el valor de sus servicios, más aún si se realizan recortes de subsidios que operaban hasta el momento, que ayudaron a convertirlo en un negocio competitivo. 

En Nueva York, por ejemplo, los precios de los viajes comenzaron a subir, debido al descontento de los conductores, que expresan ganar muy poco dinero respecto de las millonarias ganancias que obtienen los miembros ejecutivos. En este sentido, la compra de acciones en Uber pareciera no resultar una opción rentable para el momento. 

Comentar con Facebook

ALEM.NEWS no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ruzak