fbpx
Image default
Nacionales Uncategorized

Tras 28 horas de incertidumbre, designaron a una mujer como Ministra de Economía

Luego de que Argentina estuviera 28 horas sin ministro de Economía, tras la renuncia de Martín Guzmán; se designó a Silvina Batakis como la nueva ministra.

La noticia fue confirmada por un posteo de Twitter, realizado a las 22 horas del domingo, por Gabriela Cerruti, portavoz de Fernández en un posteo que hasta incluyó un error, interpretado por muchos como “un acto fallido”.

Martín Guzmán renunció el sábado por Twitter con una carta de 7 páginas, mientras Cristina Fernández de Kirchner daba un discurso muy duro en el acto en Ensenada. El país entero estuvo pendiente de las novedades desde ese mismo momento, y el nivel de incertidumbre fue altísimo. Hasta el momento el Presidente de la Nación no habló formalmente con ningún medio.

Batakis, ex funcionaria del gobierno de Daniel Scioli, fue sugerida por Cristina Fernández y designada con el aval de Alberto Fernández. Ambos funcionarios se comunicaron telefónicamente durante casi una hora por pedido de Estela de Carlotto, tras varios meses sin diálogo y de marcada crisis interna en el oficialismo. Según dejaron entrever vecinos de Cristina Fernández, en el edificio pudieron escucharse los gritos de una álgida discusión.

Entre quienes se nombraron como posibles ministros previamente a la definición, estuvo Martín Redrado, ex presidente del Banco Central, quien puso la vara alta y aclaró que podría asumir con un acuerdo político generalizado de por medio que permita garantizar la sanción de un paquete en el Congreso Nacional. También se mencionó durante varias horas a Marco Lavagna, hijo del ex ministro Roberto Lavagna y a Sergio Massa, quien por estas horas deberá decidir si se hace cargo de ser el nuevo jefe de Gabinete.

Otra de las personas con quien Fernández dialogó reiteradamente el fin de semana es Miguel Pesce, presidente del Banco Central. El hombre habría recomendado dos cuestiones centrales al presidente de la Nación: por un lado, que los mercados no abrieran el día lunes sin ministro designado y, por otro lado, evitar el feriado bancario.

La actual administración nacional goza de poca confianza y viene desgastada. En ese contexto, la renuncia de Martín Guzmán, se transforma en un nuevo cimbronazo.

Un dato que representa de forma práctica la situación del gobierno es que, actualmente, de los 21 funcionarios designados en diciembre de 2019, únicamente quedan 8 siguen al frente de una cartera. Los motivos de las salidas son variados y hay para todos los gustos, pasando por el vacunatorio VIP, el desastre económico y las voluntades de la ex presidenta, entre otras cuestiones.

Comentar con Facebook

ALEM.NEWS no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ruzak