fbpx
Image default
Nacionales

Todo lo que hay que saber sobre el Censo 2022

El Gobierno Nacional oficializó a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial que el 18 de mayo se realizará el Censo 2022. Ese día será feriado nacional.

Cada diez años, se realiza en el país la recolección de datos para confeccionar la estadística más importante y extensa a nivel de población, hogares y viviendas. Si bien el Censo Nacional estaba programado para el 2020, se tuvo que postergar debido al impacto de la pandemia por coronavirus.

El decreto 42/2022, publicado este martes en el Boletín Oficial, instruye a los organismos nacionales a imprimir preferente despacho y trámite urgente a todo pedido de colaboración y movilización de recursos humanos y materiales que les fueran requeridos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Asimismo, el decreto también especifica que autoriza al jefe de Gabinete a delegar en el titular del Ministerio de Economía el ejercicio de las facultades y competencias establecidas a su cargo con relación a las contrataciones necesarias a los efectos del desarrollo de las actividades pre-censales, censales y post-censales.

Además, se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir al decreto para la realización de este censo.

Censo digital

Por primera vez, se tendrá la posibilidad de completar el cuestionario censal en línea. Solo se necesitará tener una computadora, tableta o celular con acceso a internet. Como señaron en la página oficial del Censo 2022 “el objetivo de esta herramienta es que todas las viviendas particulares en áreas rurales y urbanas puedan autocensarse cuándo y dónde quieran, además de optimizar los tiempos de completamiento”.

El Censo digital estará habilitado durante dos meses: desde el miércoles 16 de marzo, hasta el miércoles 18 de mayo de 2022 a las 8:00 horas. El formulario se podrá encontrar ingresando acá.

Día del Censo

El Día del Censo será feriado nacional y las personas censistas acreditadas recorrerán todas las viviendas particulares en áreas urbanas del país, entendiéndose como a esta última “a las que están destinadas al alojamiento de uno o más hogares en donde las personas viven bajo un régimen de tipo familiar (sean o no parientes).”

Según explicaron “los tipos de viviendas particulares son: casa, rancho, casilla, departamento, pieza ocupada en inquilinato (en hotel familiar o pensión), local no construido para habitación ocupado y vivienda móvil ocupada (casa rodante, barco, carpa u otra).

Ese día, a las personas que completaron el Censo de forma digital se les pedirá el comprobante de finalización, un código alfanumérico de 6 dígitos que se generará automáticamente al terminar el cuestionario censal y será enviado vía correo electrónico al registrarse al inicio del Censo.

Es importante resaltar que no será necesario tenerlo impreso y que si en la vivienda hay más de un hogar, todos utilizarán el mismo comprobante de finalización. De todas formas, en caso de que corresponda, se realizará la entrevista de forma presencial.

Además entre las 00:00 y las 20:00 horas, no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas. Tampoco podrán permanecer abiertos los clubes y comercios de venta de artículos alimenticios (Ley 24.254).

El Decreto 726/2020, indica que “todas las personas que habitan en el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal, y la información obtenida sólo será utilizada con fines estadísticos.” Ya que las respuestas son confidenciales y el INDEC no podrá compartir los datos individuales que se brindan a través del Censo “con ninguna persona física ni organismo público o privado”.

Todas las preguntas del Censo

El formulario de preguntas, que será el mismo para la versión digital y la presencial, tendrá 5 páginas con unas 24 preguntas sobre las características del hogar y la vivienda, y unas 30 preguntas más que deben completarse para cada integrante del hogar.

La primera parte indaga sobre la composición del grupo familiar y el tipo de hogar y luego sobre detalles de la vivienda, como los materiales de construcción, el tipo de baño, la cantidad de ambientes, si posee conexión a la red de agua potable y otros servicios básicos, y si la vivienda es propia, prestada o alquilada.

En la segunda parte del cuestionario, las preguntas que hacen referencia a la población, el censo indaga sobre el nivel de educación, la identidad de género, si trabaja, si ese trabajo es registrado o no y el rubro de actividad.

Para conocer el formulario ingresar acá.

El último Censo Nacional

El último censo nacional en Argentina se llevó a cabo el miércoles 27 de octubre de 2010. De acuerdo a los resultados arrojados, la población total de la Argentina contabilizada fue de 40.117.096 personas.

¿Qué es y para qué sirve?

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas es el recuento de todas las personas, todos los hogares y todas las viviendas que se encuentran en el territorio nacional en un momento determinado. “El objetivo es saber cuántos somos, cómo vivimos y cómo nos distribuimos”, destaca el INDEC en su sitio oficial.

Comentar con Facebook

ALEM.NEWS no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ruzak