fbpx
Image default
Locales Provinciales

Supermercados chinos en Misiones: ¿sinónimos de precariedad laboral?

Desde hace ya muchos años, los supermercados chinos invadieron todas las provincias argentinas y ponen en tela de juicio el incumplimiento de varias leyes.

Hace algunos años, fue la propia Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) quien detectó que el 80% de los empleados de supermercados chinos trabajan de forma irregular y no están declarados. Esto, sucede a partir de una maniobra muy sencilla que consiste en ocultar la relación de dependencia de los empleados tras la figura del monotributista.

Como si eso fuera poco, las condiciones laborales a las que son expuestas esos trabajadores son deplorables y muy cuestionadas en todo el país. Misiones no es la excepción, y también cuenta con un registro de numerosos casos de irregularidades. 

Agustín Gómez, secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, detalló que la mayoría de los supermercados chinos están incumpliendo las leyes laborales y las condiciones laborales con los empleados. 

“Lo que más complica son los empleadores extranjeros, hay todo tipo de incumplimientos. Nosotros nos ocupamos de la parte salarial y deberes para con los trabajadores, pero en general incumplen todas las leyes”, señaló.  

Según detalló Gómez, el estilo de comercio conocidos en toda la Argentina y también en Misiones como “supermercados chinos” no son el tipo de lugares ideales para trabajar y pensar en el futuro para ningún trabajador. 

Indicios como la fluctuación constante de empleados que dan cuenta de las malas condiciones laborales y los salarios bajos e informales que acostumbran a pagar. 

Generalmente uno termina haciendo algún tipo de reclamo a los contadores, porque por el tema del idioma es el principal problema: al no manejar la lengua española, generalmente los dueños de estos supermercados se desentienden del problema, se excusan en que no conocen la lengua y te derivan a un contador”, agregó. 

Si bien el empleador debe pagar según lo que consta en el recibo de sueldo, esto en la realidad no sucede y el empleador paga otros montos y de manera irregular.  

En cuanto a la emisión de tickets, el gremialista dejó entrever que le llama la atención “como esta gente intenta incumplir todo lo que puede, no tiene las cosas en regla”, ultimó. 

Por otro lado, Gómez contó que el sector comercial en Posadas puntualmente está transitando un buen momento, principalmente debido a la apertura de la frontera Argentina – Paraguay y la relación cambiaria: “lo que más se busca es mano de obra laboral joven y hay muchos comercios que están abriendo en el casco céntrico. Se está pasando por un buen momento en la cuestión comercial en Posadas, puntualmente por el tema de la cuestión cambiaria. Además, los programas AHORA también colaboran con las ventas”.

Comentar con Facebook

ALEM.NEWS no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ruzak