El Indec comenzó a dar los primeros datos preocupantes luego de la corrida cambiaria que comenzó a fines de abril y se prolonga hasta estos días, con un dólar casi en 30 pesos.
El organismo encargado de las estadísticas difundió este viernes los datos de producción industrial, que registró en mayo un descenso del 1,2% en comparación con igual período de 2017. De este modo, se interrumpió una racha de 12 meses consecutivos de subas.
La variación interanual acumulada de los primeros cinco meses del año muestra un aumento de 2,4% respecto al mismo período del 2017, indicó el organismo.
Por su parte, la construcción se desaceleró fuerte en mayo, al producirse un incremento interanual del 5,8%, muyo menor al 14% de abril, según los datos oficiales.
Domingo negro: Las naftas y el gasoil subieron 5% a la madrugada
Aunque una de las últimas gestiones del ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, había sido acordar con el sector un esquema paulatino de subas en los próximos meses, el empobrecimiento de la moneda local, que se acentúo en los últimos días, le volvió a poner presión a los surtidores. Eso se debe a que el petróleo, que representa un 80% del costo de los combustibles, tiene precio en dólares.
Desde hoy, la nafta súper de YPF cuesta por litro $27,83, en comparación con los $26,50 que regían hasta ayer. Mientras que la premium pasó de $30,74 a $32,20, el gasoil de $23,05 a $ 24,20 y el gasoil premium de $26,95 a $29,01. Volverían a subir otro 5% durante la semana.
El resto de las compañías seguirá el movimiento de YPF, no sólo por una lógica histórica del sector, sino porque también tienen, desde su punto de vista, valores atrasados con respecto a los últimos movimientos del tipo de cambio local.