fbpx
Image default
Provinciales

“Soy el Grabois misionero”, dijo el diputado Cacho Bárbaro

“Soy el Grabois misionero”, dijo con ironía el diputado nacional por el Frente de Todos, Héctor “Cacho” Bárbaro, en declaraciones al medio “Bichos de Campo”.

Desde hace un par de días su nombre recorre los medios de comunicación porque en unos audios de celular aparece avalando y propiciando una toma de tierras rurales en la provincia.

El legislador apoyaba a trece familias que se encontraban en los lotes, e incluso incitaba a cortar rutas, a pesar de que un juez ordenó su desalojo el pasado viernes.

“En Misiones hay mucha problemática de tierras, de la propiedad privada y de la fiscal. Hay muchísimos productores, pueblos enteros, que hoy están viviendo arriba de una tierra de la cual no son propietarios. Incluso yo tengo una tierra hace 25 años que no tiene la titularización”, explicó Bárbaro.

-¿Usted tiene tierras que no son suyas?

-En 1992 compre unas tierras que un tipo me vendió, que eran privadas. Las compré, empecé a plantar yerba y nunca nadie me las reclamó. Son de una empresa que nadie sabe dónde está. Entonces si mañana vienen y me quieren sacar de ahí arriba, muerto me van a sacar. Yo planté esa yerba, yo trabajé la tierra y yo soy el dueño de la tierra, no él que tiene el título de propiedad.

A continuación y volviendo a referirse al caso de Montecarlo, Bárbaro afirmó: “Todos sabemos que una usurpación es cuando alguien entra violentamente. Acá había gente que vivía hace diez años pagando lo que debía. No hay usurpación. En última instancia el juez debería hablar de reivindicación de la tierra”.

-Pero si había un título de propiedad, y teniendo en cuenta que no tenían autorización para estar allí, ¿no considera que las personas que vivían allí fueron efectivamente usurpadores en un primer momento?

-Ahí no te voy a negar que puede ser que en su momento, cuando ellos entraron, eran intrusos o como quieras llamarles. Pero toda la provincia de Misiones es así.

-¿Eso alcanza como justificación?

-Hoy es un delito porque está de moda esta discusión de la derecha. En misiones hay pueblos enteros arriba de tierras de tipos que nunca la reclamaron porque ni saben que tienen la propiedad allá, porque murieron los abuelos y quedaron los nietos. ¿A vos te parece que eso es justo? No, no es justo. Más allá de la discusión de la propiedad de la tierra, hay más de 40 años de estar viviendo arriba de esa tierra.

-En este caso particular un juez dio una orden judicial. ¿No hubiera sido mejor esperar por otro proceso legal?

-El desalojo fue injusto. La policía le dijo al juez incluso que había gente, con hijos, mujeres embarazadas, etc. y el juez insistió. En 15 minutos se rompieron sueños y la vida de estas familias. ¿Está bien que no se notifique a la gente que hay un juicio de desalojo? Un violador o un asesino tienen derecho a una defensa, esta gente no lo tuvo.

Sobre este punto el legislador agregó que dentro de los audios que circularon, él le había mencionado a las familias la alternativa de reunirse con el gobierno provincial y el propietario para comprar las 40 hectáreas en cuestión, ya que no estaban tomadas las 200 hectáreas que tiene en total el campo.

“Cuando yo digo vamos a apretar al gobierno para que resuelva la situación es porque el gobierno no fue a ver a esas 13 familias. Las dejaron tiradas como perros”, sostuvo.

-¿Qué piensa del juicio político que le quieren hacer?

-Estoy dispuesto a que me echen, no tengo problema. Pero yo voy a seguir defendiendo a esos pequeños productores. Yo no nací diputado. Que hagan todo el juicio político que quieran hacer. Los macristas de derecha quieren seguir concentrando la tierra en unos pocos y la verdad es que tenemos que cambiar. Yo me iré con la mirada alta, defendiendo a los humildes.

Hacia el final de la entrevista Bárbaro se refirió a esta discusión que se viene dando en la provincia de Misiones, sobre la falta de tierras para los hijos de los colonos, que impacta en la actividad productiva y que muchas veces es la causa de que migren a las ciudades: “La tierra está para trabajarla, no para que esté improductiva. Si hay que expropiar tierras desde el Estado para darle a la gente y pueda producir alimento, que es lo que plantea Juan Grabois, yo estoy de acuerdo. El estado tiene que expropiar, hacer un plan de colonización de la tierra y de la producción de alimentos”.

Comentar con Facebook

ALEM.NEWS no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ruzak