fbpx
Image default
Locales

Salud en crisis: clínicas no atienden IPS y crece el malestar por la falta de recursos de los hospitales

Las guardias en una de los principales sanatorios de nuestra ciudad, ya no aceptan prestaciones de IPS, por lo que se incrementaron las atenciones en el SAMIC local, mientras crece el malestar de los hospitales públicos del interior por la falta de recursos.

Luego de los rumores por el cese de los servicios para los afiliados a la obra social del Instituto de Previsión Social (IPS) en el Centro Médico Integral, Alem.News dialogó con el Gerente del Sanatorio Juan Godoy, quien confirmó que es casi imposible seguir brindando prestaciones por los atrasos en los pagos y la falta de respuestas.

En tal sentido, Godoy comentó que “solo en las guardias mensuales, tenemos un costo de 500.000 pesos que no se recuperan, pero que tratamos por todos los medios de que el paciente sea atendido, pero necesitamos cubrir gastos y sin respuestas por parte de IPS, como tantos sanatorios en la provincia, tenemos que tomar medidas”.

Hospitales públicos en pie de guerra:

Si algo evidenció el accidente en el que perdió la vida Marilú Leverberg, es de la falta de recursos de los hospitales públicos del interior. Sin posibilidades ante cualquier emergencia en las colonias o en las pequeñas localidades, el paciente se muere.

En comunicación con distintos directores de hospitales provinciales, todos coinciden de que hay un abandono de los distintos centros de salud, no hay profesionales, no hay materiales ni posibilidades de realizar estudios complejos para emergencias. “Estamos atados de pies y manos y todo el tiempo es derivar a Posadas, Oberá y Eldorado, que muchas veces por las distancias ya no hay nada que hacer, esta es la mentira de que la salud en Misiones en un ejemplo”, considera un profesional a cargo de uno de los nosocomios del interior de la provincia.

Por otro lado, un reconocido director comentó que “se vienen mayores reclamos en toda la provincia, la precarización laboral, derivada de la falta de recursos ya es inaguantable y ya ni siquiera contamos para el reclamo con los medios de comunicación, que están coptados por una pauta publicitaria”, reclamó el profesional.

El Marketing en servicios de salud de Posadas y la verdad del Interior:

No es casual para los profesionales médicos que en cada visita que llegue a nuestra provincia se muestre con total orgullo únicamente el Madariaga como ejemplo, pero ¿y el interior?.

Quien suele recorrer el interior de nuestra provincia, se encontrará con edificios totalmente abandonados.  La falta de un presupuesto genuino, hace que la escasez de medios sea una constante que se refleja en la falta de insumos, en el deterioro de los edificios, del equipamiento, y ni hablar de las remuneraciones acordes con la capacitación permanente y el esfuerzo de buena parte de sus integrantes.

Esto, afecta no sólo a los pacientes que concurren a los distintos nosocomios, muchas veces, con serias discapacidades físicas, sino también al mismo personal: médicos, enfermeros, y personal auxiliar; que cada vez encuentran más dificultades para desarrollar sus tareas. Entonces, ¿Van seguir diciendo que Misiones es un ejemplo en salud?.

Comentar con Facebook

ALEM.NEWS no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ruzak