fbpx
Image default
Provinciales

Realidad energética en Misiones: “en estas condiciones quién va a querer invertir en Misiones?”, expresó el ex Diputado Javier Mela

El Diputado mandato cumplido Javier Mela en diálogo con Alem News sobre el seguimiento e investigación que viene llevando a cabo hace un tiempo sobre las múltiples aristas que presenta hoy el ya cuestionable suministro de energía eléctrica en la provincia de Misiones.

En principio manifestó” el problema arranca por la falta de transparencia y por la complicidad de la gestión de gobierno que hace 20 años tiene en sus manos la suma del poder público y no tiene voluntad de poner el tema en la agenda provincial”.

Por otro lado remarcó, “se está destinando millones de pesos en la creación de parques solares, mientras los misioneros sufrimos cortes de luz, en algunas regiones duran horas y en otras, días”.

Misiones sufre una debilidad estructural enorme, por un lado con el Sistema Interconectado Provincial (SIP) que muestra falencias como a su vez, la red de conexión del Sistema Argentino Interconectado. En el primer caso, indicó Mela, “la gestión de la empresa de energía muestra un fuerte deterioro en los cuadros técnicos, llevada adelante en base a decisiones erróneas. Ello limitado en su masa crítica se ve aún más diezmado porque urge profesionalizar la empresa”.

Toda esta problemática se profundiza año a año tras la falta de planificación por parte de la empresa eléctrica, en connivencia con el estado provincial, como así también de la Secretaria de Energía, que no hace más que dar escaso tratamiento al tema, incluso en plena crisis de abastecimiento de hidrocarburos en Misiones.

A su vez resaltó,” depender de la producción de energía proveniente de un solo recurso como la quema de combustible no solo es caro, sino anacrónico y altamente contaminante. Sumado a que contrasta con el slogan de provincia verde, donde solo hubo iniciativa de instalar algunos paneles solares de forma aislada, pero no modifica en nada la matriz energética, sólo es un decorado”.

A continuación insistió, “los apagones suceden porque Misiones tiene ( en simples palabras)un solo cable conectado al SIN, está pendiente una obra importante para hacer otro conectado y no depender solo de un vínculo . Los incendios provocaron grandes apagones generando colapsos de las líneas, por ende la provincia entera queda a oscuras, lo que indica el nivel de precariedad con la que se aborda la problemática”.

El despilfarro, la corrupción y la pésima administración operativa y decisoria de la empresa eléctrica, sumado a la falta de interés político en tratar la cuestión energética redunda en el debilitamiento del sistema en general. ”No vamos a poder desarrollarnos como una provincia pujante si no abordamos esto de forma seria pensando en la ecuación energética y para ello es urgente dar esa discusión invitando a la mesa la participación de todos los actores involucrados en el juego”.

“La reflexión que debemos hacernos es esta: debilitado el único vehículo de conexión con el SADI, una sola fuente propia que hace de parche que es la represa Urugua-í (que aún no opera todo el año) y el faltante de energía que lo extraen de unos equipos adquiridos por la provincia llamados equipos electrógenos deliverys, prendemos de un hilo”. Estos dispositivos se alimentan con lo más contaminantes que hay que es el combustible, entonces todo este panorama nos hace preguntarnos, en estas condiciones quién va a querer venir a invertir en Misiones? teniendo la presión tributaria más alta del país y el drama de la energía”, lamentó.

El otro elemento del espectro energético es la alta dependencia a una sola fuente y la incapacidad de asumir la discusión desde todo el arco político provincial bajo el pretexto infantil” la culpa es de la nación”. El signo político que gobierna solo pretende permanecer en el poder no resolver la cuestión de fondo y la oposición por su parte, no está a la altura o no quiere dar el debate necesario para pensar en la transformación de la matriz energética y productiva.

La eterna deuda del gasoducto

Consultado al respecto mencionó “a la nación nunca le interesó la construcción del gasoducto en Misiones por la perspectiva de la política económica de gobierno, es decir, te dedicaste todos esos años de gestión a subsidiar en masa la luz, el agua. gas. etc. pendiente de un ciclo económico que claramente se agotó, no podes dar respuesta.

Por su parte, el gobierno provincial no hizo mucho ni reclamó el tema del gasoducto, no está en agenda, tampoco pensar en el desarrollo de fuentes de energía alternativas”.

En el medio de la vorágine y la desidia por parte de las autoridades se encuentra el usuario, el mayor perjudicado en este rompecabezas, el único rincón del país donde el derecho al consumidor es totalmente avasallado, desprotegido y silenciado. No obstante, como sociedad debemos instar por dar el debate desde todos los sectores sobre qué tipo de matriz energética pretendemos, hacia donde queremos ir, establecer un norte como provincia y como región.

Por: Daniela Irupé Rodríguez

Comentar con Facebook

ALEM.NEWS no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ruzak