fbpx
Image default
Uncategorized

Prodcutores reclaman la falta de mano de obra para la cosecha y apuntan a los planes sociales

Productores de distintos sectores y puntos de la provincia plantearon al Gobierno Provincial su preocupación sobre la falta de mano de obra en las cosechas en la provincia debido a la incompatibilidad con los planes sociales.

Cristian Klingbeil y Sergio Delapierre son algunos de los productores que se reunieron en Posadas con la ministra de Trabajo, Silvana Giménez y el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala. Los productores demandan una “real promoción de parte del Gobierno acerca del Decreto que detalla la compatibilidad del trabajo temporario con los planes sociales, que le llegue realmente a los trabajadores y que comprendan que no perderán el plan social al tener un trabajo temporario en blanco”.

Klingbeil, productor yerbatero y tealero, explicó que hay faltante de mano de obra en distintas cosechas y que la situación afecta particularmente a la yerba mate a través de la dificultad para conseguir tareferos. El productor estimó que falta un 20% de personal en relación al año pasado. Explicó que por la situación climática este año faltaría un 40% más de personal para completar la cosecha en tiempo.

“Tenemos menos gente que años anteriores y se nos acumulan yerbales. Si falta yerba en el país será por falta de combustible y de mano de obra… Este año se cortó bastante la zafra por la sequía y los incendios y la verdad que nos sirve tener personal en negro, porque nos descuentan las cargas sociales con el convenio de Corresponsabilidad Social, que nos descuentan si o sí en boca de acopio”, explicó.

El productor detalló además que existe un riesgo de que la yerba quede en los yerbales y que en el país cada año se pierden miles de kilos de comida en los campos por la falta de mano de obra para las cosechas.

En la reunión desde el Ministerio de Trabajo, Giménez se comprometió a realizar recorridas en el terreno para informar a todos los trabajadores y que sumarán a Desarrollo Social en próximas reuniones.

Comentar con Facebook

ALEM.NEWS no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ruzak