fbpx
Image default
Provinciales

Se intensifica la preocupación por la falta de mano de obra calificada para el turismo

Nuevamente, desde la filial Posadas de la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la Argentina (UTHGRA) manifestaron la preocupación frente a la falta de personal capacitado para satisfacerla demanda del sector turístico en Misiones.

Señalaron que se requiere mano de obra altamente capacitada y que la realidad carece de empleados con experiencia ya que, luego de la pandemia, muchos trabajadores del sector tuvieron que generar estrategias de supervivencia, diversificación y se reconvirtieron o migraron hacia otras actividades.

Esta necesidad del mercado se evidenció durante el boom de Semana Santa, con el ingreso a Misiones de 31.000 turistas que generó un movimiento de más de 370 millones de pesos. Sólo en Iguazú, ciudad que lidera los rankings del turismo en la provincia, se registraron 27.270 ingresos al Parque Nacional, es decir, un promedio de 6.817 ingresos diarios, según detallaron desde el Iguazú Turismo Ente Municipal (ITUREM).

Hace ya algunos meses, los hoteleros de la ciudad de las cataratas habían indicado que muchos misioneros que estaban trabajando en la ciudad tuvieron que regresar a sus pueblos en la época de pandemia y no regresaron más. Desde la Asociación Hotelera, Gastronómica y Afines de Puerto Iguazú (AHGAI) advirtieron oportunamente sobre esta cuestión, que en primer lugar afectó a la gastronomía.

El presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem), Leopoldo Lucas, indicó hace algunas semanas que la situación preocupa a la industria, en medio del proceso de reactivación tras dos años de pandemia: “lo que cuesta ahora es conseguir personal de servicio, porque mucha gente se ha volcado a otras actividades o ha regresado a sus ciudades. Esa gente está faltando hoy en Iguazú, por lo que estamos trabajando en la capacitación de personal para las empresas”.

Para el caso de Posadas por ejemplo, la cuestión se evidencia desde el punto de vista de la gastronomía, que es un espacio de alta demanda de mano de obra. Desde el gremio señalaron que en el sector gastronómico posadeño son mayormente trabajadores de medio tiempo y estudiantes, o jóvenes que buscan su primer empleo.

Comentar con Facebook

ALEM.NEWS no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ruzak