fbpx
Image default
Nacionales

¿Por qué se conmemora hoy el día del Reportero Gráfico en Argentina?

Un 25 de enero, pero de 1997, una patota integrada por policías y ex-militares, secuestraban, golpeaban, asesinaban e incineraban en la ciudad balnearia de Pinamar al reportero gráfico José Luis Cabezas de 35 años de edad.

¿Quién fue José Luis Cabezas?

José Luis Cabezas era un reportero gráfico y fotógrafo argentino, que nació en Wilde -una ciudad ubicada en el partido de Avellaneda en la provincia de Buenos Aires- un 28 de noviembre de 1961. Años más tarde, formó una familia con María Cristina, y tuvo tres hijos: Agustina, Candela y Juan.

En 1989, comenzó su trabajo en la Revista Noticias, y fotografió desde ese entonces hasta su muerte a destacadas personalidades de nuestro país: Ernesto Sabato, los Kirchner, René Favaloro, Gerardo Sofovich, Raul Alfonsin, Diego Maradona y Eduardo Duhalde, entre otros. 

Privatización del Correo Argentino y denuncia pública

Para contextualizar, en agosto de 1995, la Cámara de Diputados de la Nación debatía la privatización del Correo Argentino. En ese entonces, el ministro de economía, Domingo Cavallo, realizó denuncias públicas sobre diferentes empresarios vinculados a lo que él llamó “mafias del poder”. 

“Todos estos señores no aparecen en los diarios, y se dan el lujo de no dar la cara”, decía haciendo referencia a Alfredo Yabrán; un poderoso empresario, amparado por la última dictadura cívico militar de 1976 y dueño del correo postal Organización Clearing Argentino Sociedad Anónima (OCASA) acusándolo de ser el jefe de una organización mafiosa con protección política y judicial.

En la exposición, Cavallo detalló cómo fue su primera reunión con el empresario y lo acusó de ser dueño de múltiples empresas ilegales de transporte, logística y seguridad que según él “las utilizaba para lavar dinero y traficar drogas y armas”. Por su parte, Yabrán se desligó del tema y sólo reconoció cuatro de las decenas de empresas que se le atribuían, pero protegido por el poder político, la causa no prosperó.

“Sacarme una foto a mí es como pegarme un tiro en la frente”

Si bien en pleno año 2022, es difícil imaginar frases como esas. En 1997, sin viralizaciones social media, el rostro de Alfredo Yabrán era uno de los más ocultos de la Argentina: “sacarme una foto a mí es como pegarme un tiro en la frente“, había dicho una vez en una entrevista, jactándose de que ni los servicios de inteligencia tenían registros de su imagen.

En plena investigación periodística sobre su presunta implicación en casos de corrupción política, Cabezas obtuvo las primeras fotos públicas del empresario Alfredo Yabrán, mientras cubría la temporada de verano en Pinamar junto con su compañero, el periodista Gabriel Michi. La foto fue portada de la revista Noticias el 3 de marzo de 1996 con el título “Yabran ataca de nuevo”.

Desde ese momento, José Luis Cabezas, comenzó a recibir amenazas constantes. Y Alfredo Yabran, al que le supieron quitar el anonimato que tanto le gustaba, redobló la apuesta, dando entrevistas a diferentes medios de comunicación y declarando públicamente la guerra a Domingo Cavallo. 

Alfredo Yabran – María Cristina Pérez (esposa).

El crimen

A comienzos de 1997, Cabezas y Michi volvieron a realizar coberturas de la temporada de verano en Pinamar, donde veraneaban políticos y empresarios. La noche del 25 de enero, Oscar Andreani -poderoso empresario telepostal- cumplía años, y fueron invitados para retratar a las distintas personalidades que asistían al evento.

José Luis se quedó casi hasta el final, cuando Cabezas llegó a la casa donde lo esperaban su esposa Cristina, y su pequeña hija, cuatro hombres lo sorprendieron, le pegaron y lo metieron en el asiento trasero de su auto, lo llevaron a un descampado y lo ejecutaron.

Lo colocaron en el asiento del acompañante, rociaron el automóvil con combustible y prendieron fuego todo, realizando así uno de los crímenes más conmocionantes del fin de siglo en nuestro país.

El auto Ford Fiesta incendiado de José Luis Cabezas.

El juicio

Por el asesinato, fueron condenados entre otros acusados, el jefe de custodia de Yabrán, Gregorio Ríos, por ser el instigador, y el comisario de Pinamar Alberto Gómez, por liberar la zona para que ocurriera el crimen.

El 15 de mayo de 1998, la Justicia dictaminó una orden de captura contra el empresario, acusado de ser el autor intelectual del ataque. Cinco días después, cuando la policía estaba rodeando su estancia en Entre Ríos tras haber descubierto su paradero, se puso un arma en la boca y se disparó. Muchas historias se tejieron en torno a su muerte y a la posibilidad de que estuviera aún con vida dado que en 2002 se registró una operación comercial a su nombre.

Sin embargo, el resto de los involucrados en su asesinato fueron liberados años más tarde tras habérseles otorgado diferentes beneficios de reducción de condena.

Ninguno de los diez condenados cumplió más de 13 años de prisión.

El caso Cabezas fue clave en la historia argentina porque puso en tela de juicio la libertad de expresión. Por eso, en su nombre, y bajo la Ley 24.876, se estableció el 25 de enero como el Día del Reportero Gráfico.

25 años: ¡No se olviden de Cabezas!

En homenaje al fotógrafo, el miércoles 26 a las 19 horas en la Asociación Cultural SanMartiniana de Posadas (Junín 2238), habrá una charla libre y gratuita a cargo de los reporteros gráficos: Miguel Colman, Blas Martinez, Sixto Fariña, José Nuno, Juan Carlos Marchak y Marcos Otaño. Invita y organiza: Fotógrafos de Misiones.

Fuentes: notas periodísticas – Video: Historias Innecesarias / Caso Cabezas – Alfredo Yabran de Damian Kuc. 

Comentar con Facebook

ALEM.NEWS no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ruzak