fbpx
Image default
Locales

¿Por qué cierra sus puertas Vida Sana?

Los empleados del reconocido centro de salud fueron convocados para este domingo a una reunión informativa en el lugar que es parte de la Asociación Adventista del Séptimo Día, entidad religiosa propietaria.

El anuncio sacude a nuestra localidad y a las más de 30 familias que dependen directa o indirectamente del lugar, pero ¿Cuáles son los verdaderos motivos del cierre?

Remontándonos a la historia reciente, nadie podría olvidar aquel 10 de junio de 2004, que luego de 31 años de existencia, se anunciaba el cierre del prestigioso Sanatorio Adventista del Nordeste Argentino (SANA). La medida, se había tomado luego de varios meses de déficit financiero que afectaba a 84 familias que vivían de la institución. Ya en aquel entonces y ante la sorpresa de toda la comunidad, nacía pocas semanas después, lo que hoy conocemos como Centro Adventista de Vida Sana (CAVS).

El anuncio, lo daba con gran sorpresa en un informativo matutino de una radio local el mismo Dr. Gregorio Kupczyszyn, reconocido médico especialista en endoscopía digestiva con una amplia trayectoria dentro de la provincia de Misiones y el país, que, además, se había desempeñado como director del SANA por diez años (desde 1984 hasta 1993).

De esta manera, la comunidad adventista inaugura dentro del imponente edificio de Alem un programa similar al que poseía este grupo religioso en su sede de Puiggari (Entre Ríos), mediante el cual con un trabajo que conjugaba labor espiritual con el contacto con la naturaleza, una dieta natural, masajes, caminatas, y un exhaustivo control médico, se permitía a los visitantes recibir, por ejemplo, un tratamiento contra el estrés.

Durante los primeros dos años, el centro se publicita a nivel nacional, en la que los lugareños pudieron sentirse orgullosos de ver imágenes de “Vida Sana Alem” incluso dentro de programas deportivos durante la Copa Mundial de Fútbol Alemania 2006. Había sido el Dr. Omar Loose el encargado de haber cerrado este acuerdo que hizo que numerosos artistas, futbolistas, cantantes y conductores famosos comenzaron a interesarse en llegar a realizar las terapias alternativas en nuestra localidad.

“Nos consultó el representante de Susana Giménez y el de Charly García”, comentaban orgullosos los trabajadores y habitantes de Villa Libertad, que veían pasar caminando incluso a un referente de la política nacional como Eduardo Duhalde.

Por protocolo y el estricto contrato de confidencialidad de cada uno de los trabajadores de Vida Sana, nunca se pudo conocer realmente quienes pasaron por sus instalaciones, salvo algunas fotos filtradas de Julián Weich o algún referente de la música popular de nuestro país.

Luego de sus épocas de Gloria, en 2015 todo comenzó a cambiar con la reducción de personal, problemas de pagos o retrasos a proveedores. Los fantasmas del cierre del reconocido SANA volvían a resonar.

En 2017, los rumores se intensificaron y ya se hablaba de que parte de las instalaciones podrían convertirse en un geriátrico, pero este proyecto fue rotundamente rechazado, aunque dejaba en claro una postura, algo tenía que cambiar para hacer frente al costoso mantenimiento y pago de sueldos al personal.

En una reunión realizada en febrero de este año, AdventHealth, la red mundial de salud de la Iglesia Adventista del Séptimo día y el concejo de pastores que había llegado de Puiggari, solicitaron el detalle del predio para evaluar una posible venta o alquiler de las instalaciones. El final ya estaba escrito.

¿Se convertirá Vida Sana en un gran “Elefante Blanco”?

Si bien aseguran que pese al cierre del programa Vida Sana seguirían funcionando momentáneamente los consultorios externos, la posibilidad de una interrupción definitiva mantiene en vilo a toda Villa Libertad, ya que son muchas las familias que se establecieron teniéndolo como referencia.

Según fuentes consultadas por Alem.News, son fuertes los rumores que vinculan por estas horas la posibilidad de un alquiler de las instalaciones para comenzar a utilizarse para lo que fue diseñado desde un comienzo, un sanatorio, pero todo se sabrá finalmente este domingo por la tarde, luego de la reunión prevista con sus trabajadores.

Comentar con Facebook

ALEM.NEWS no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ruzak