fbpx
Image default
Nacionales

Pasos fronterizos: todo vuelve a ser “casi” como antes de la pandemia

Desde ayer rigen algunos cambios el ingreso al país: la simplificación de los trámites de ingreso y la eliminación de los “corredores seguros” son las dos claves de la medida tomada por el Gobierno nacional.

 

Luego de dos años de restricciones por el Covid-19 y la emergencia sanitaria, avanza a paso firme y mediante Decisión Administrativa la flexibilización de las fronteras. La decisión se comunicó hace algunos días desde el Ministerio del Interior a los gobernadores de las provincias con pasos internacionales.

En el caso de Misiones, el tema no es un detalle menor ya que más del 90% del territorio provincial posee límites internacionales. La provincia está poblada de ciudades y pueblos que conviven y se desarrollan sobre la base del intercambio fronterizo y del comercio.  A su vez, existe un alto grado de permeabilidad a lo largo y ancho de la tierra colorada que, sumado a espacios de frontera seca, hacen que el control estricto sea imposible. La dupla Bernardo de Irigoyen – Dionisio Cerqueiro, es un claro ejemplo de ello: dos ciudades que prácticamente comparten vereda. 

En su momento, Misiones estuvo bajo la lupa, al integrar una de las fronteras más porosas del país, donde se ubican algunos de los pasos internacionales más transitados del país. Entre ellos Posadas – Encarnación y Puerto Iguazú – Foz de Iguazú. 

Los cruces internacionales se irán reabriendo en forma paulatina a lo largo de este mes. Así, los 237 puntos de ingreso y egreso de Argentina volverán a operar de acuerdo a las condiciones previas a la pandemia.

 

A continuación se detallan los principalespuntos de la Decisión Administrativa de Cancillería:

  • Se elimina la categoría de “corredor seguro”. Se retoma el régimen operatorio de pre pandemia.
  • Los puntos de entrada al país habilitados hasta el momento seguirán operando bajo las nuevas condiciones establecidas.
  • En conjunto con las autoridades provinciales, se realizará una apertura programada y escalonada de los puntos de ingresos no habilitados hasta el momento.

Las personas extranjeras no residentes deberán regirse por los siguientes criterios:

  • Completar la Declaración Jurada al menos 48 hs antes del viaje y contar con seguro de salud COVID-19 (cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslado sanitario).
  • La prueba diagnóstico de Covid-19 pasa a ser una recomendación y no una exigencia, dentro de las 24 horas posteriores del ingreso, para las personas que ingresen al territorio nacional y que no se encuentren vacunadas o tengan el esquema de vacunación incompleto. El costo de esa prueba quedará a cargo de la persona que ingrese al país.
  • Quedan eximidos quienes ingresen al país por un plazo menor a 24 hs y lo hagan por vía terrestre. Aquellas personas extranjeras no residentes de nacionalidad ucraniana o provenientes de dicho país, mientras permanezcan en situación migratoria transitoria, deberán preveer un seguro de salud COVID-19 si no contaran con alguna otra modalidad de cobertura de salud.

Con respecto a los argentinos y los residentes en el país:

    • Se les recomienda a las personas que tengan esquema de vacunación incompleto que se realicen una prueba diagnóstica dentro de las 24 hs posteriores a su entrada al país.
    • En caso de de detectarse o reportarse en el punto de entrada un caso positivo o sospechoso de COVID 19, se activará el Plan de Contingencia de ese Punto de Entrada.

Comentar con Facebook

ALEM.NEWS no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ruzak