fbpx
Image default
Locales

Otro joven intoxicado con Floripondio en Alem

El mismo llegó con dolor de cabeza, confusión e irritabilidad a una clínica privada de nuestra ciudad.

Según comentaron los progenitores del menor de 16 años a Alem.News, el mismo estaba en su domicilio con amigos y sin el consentimiento de sus padres decidieron “probar” el efecto de una planta que pensaron que solamente los haría reír, pero a los primeros mates, el joven comenzó a sentirse mal y decidió contar a sus padres lo sucedido, llevando estos de inmediato a una clínica privada local. El hecho ocurrió este martes por la noche.

Al hacerse eco de lo sucedido, Alem.News decidió dialogar con la familia afectada quien pidió resguardar su identidad, pero si hacer pública su preocupación a que esto se torne algo “gracioso” para muchos y que no lo tomen en serio lo que pasa, afectando la salud de muchos adolescentes de nuestra ciudad.

“En este caso a lo mejor quisieron hacer una broma me parece de amigos, pero por suerte nosotros enseñamos a nuestro hijo que sea lo que sea que nos cuente, así que nos dijo lo que había pasado y decidimos venir rápido a la clínica a tratar de ver si teníamos que hacer algún tratamiento o algo con esto”, explicó Ana María, madre del menor intoxicado.

Por otro lado, el padre del joven manifestó que “la verdad preferimos que sus amigos vengan a mi casa y tomen mate, cocinen o lo que quieran hacer, porque en la zona donde vivimos en el km 40 se volvió muy peligroso todo y con las drogas o todo lo que pasa que los mismos chicos nos cuentan, estaríamos sin dormir hasta verlo volver”, manifiesta preocupado agregando que; “ahora asumimos que por ahí no fuimos prudentes y que descuidamos un poco en dejarlos tanto solos en el quincho donde se juntan pero ya hablamos con los otros padres y todos estuvieron de acuerdo que fue una suerte que nos hayan contado porque si estaban solos pudo haber sido quien sabe algo peor”.

Si bien el menor habría ingerido una dosis baja y no llegó a hacerle un efecto total, permaneció en observación durante 24 hs para luego ser dado de alta sin aparentes consecuencias o efectos colaterales.

Diferencias y toxicidades:

Algunos medios de comunicación provinciales han comparado al floripondio con la denominada “campanita”, con fotos que varían sin haber consultado a especialistas en el tema. Lo cierto, es que en nuestra zona se pueden encontrar dos especies que son altamente tóxicas y que difieren en gran medida a las mencionadas que en efecto contrario a la peligrosa flor, actúa como calmante o adormecedor.

Manuel Holguín, botánico reconocido en nuestro país, explicó a Alem.News las diferencias y lo que cree pudo haber sido utilizado en este caso de los menores intoxicados.

“Lo que vi por ahí en algunos medios, difiere mucho a los síntomas que presentaron algunos, para que quede claro, el floripondio que causa esos síntomas es la flor blanca como les paso la foto para que la puedan difundir y que en misiones por el tipo de tierra es un ambiente ideal para su crecimiento”, asegura Holguín agregando que “Es una planta de gran belleza y agradable aroma, pero de extremo cuidado, de colores vistosos y dulcemente aromáticas, esos son los floripondios, pero más las van a diferenciar de otras similares por el aroma, si no tiene un aroma agradable que se siente a distancia, no es floripondio”, afirma.

Según explica el especialista y coleccionista de esta especie, a este género de planta pertenecen también los guantos o las brugmansias, que son plantas que poseen sustancias tóxicas (alcaloideas). De ellas se extrae la escopolamina, una droga que se usa para delinquir.

Otra de las especies que se compararon son las denominadas ‘trompetero rojo’, que el color de la flor es la diferencia principal con otros floripondios pero su efecto es contrario y no posee efectos secundarios o a largo plazo.

Comentar con Facebook

ALEM.NEWS no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ruzak