fbpx
Image default
Nacionales

Nuevas políticas de privacidad de Whatsapp en la era de la colonización de los datos

Academia Identidad Argentina continúa concientizando sobre Ciberseguridad, en esta oportunidad en ocasión de las nuevas políticas de privacidad anunciadas por Whatsapp y el trasfondo de la medida.

Lo hace a través de Luciano Monchiero, profesor experto de Academia Identidad Argentina, que brinda el Curso sobre Ciberseguridad.

A principio de enero Whatsapp anunció cambios en su política de privacidad, lo que trajo un gran revuelo entre los usuarios y la migración a otros servicios de mensajería. Ante este panorama, Whatsapp salió a explicar los cambios en un apartado explicando en detalle qué es lo que va a cambiar en los próximos meses.

El MSC. Luciano Monchiero pone un poco de luz sobre este tema. Monchiero es profesor experto de Academia Identidad Argentina y CEO de la empresa ISLC-Security (Seguridad Digital) y CEO de For7ress (Digital Security) empresa radicada en los Estados Unidos. Especialistas en Seguridad Digital Integral con vasta experiencia en el mercado local e internacional. Su trabajo está dirigido a dar una solución completa en base a la necesidad del cliente, trabajando con estándares internacionales comprobables. 

Las nuevas políticas de privacidad de Whatsapp van a traer cola en estos tiempos ¿por qué?

Monchiero explica un poco la historia del tema: “En 2014 Facebook compra Whatsapp por 16 millones de dólares. Como muchos ya recibieron, en la primera notificación Whatsapp hace hincapié en que si no se aceptan los nuevos términos y condiciones hasta el 8 de febrero próximo se perdería la cuenta. Sin embargo, Whastsapp ha cambiado esta fecha para que los usuarios puedan leer e interiorizarse mejor de las nuevas normativas”.

“Eso trajo una gran repercusión a nivel mundial ya que en 48 hs 25 millones de usuarios migraron a Telegram. Con lo cual, esto hizo que suavicen esos términos y condiciones anunciando que no van a cancelar las cuentas y advirtieron que darán aviso de las nuevas políticas de privacidad  y esto tendrá un plazo de aceptación hasta el 15 de mayo”, agregó Monchiero.

Ahora bien, ¿cuáles son las implicancias puntuales que Whatsapp ha tratado de determinar?

“En lo que hay que hacer hincapié es que al aceptar los usuarios las nuevas políticas, permiten que la empresa comparta ciertos datos para que proveedores de servicios que ya vienen trabajando con Facebook y con terceros puedan tener acceso a esa información”, agrega Monchiero.

Pero, ¿qué tipo de información?

“Desde la empresa alegaron un error en la forma de comunicación e indican que desde el año 2016 a la fecha ya venían compartiendo información con Facebook. Claramente lo que buscan ahora es visualizarlo de algún modo en base a las exigencias de las legislaciones de protección de datos a nivel mundial que se van adecuando y actualizando a la nueva realidad”, sostiene Monchiero, quien como profesor experto de Academia Identidad Argentina enseña y esto y mucho más en el curso de Ciberseguridad.

¿Cómo van a usar mis datos si llego a aceptar?

El INAI es el Organismo Público Autónomo encargado de facilitar y garantizar el acceso y protección de los datos personales. Como el ente más importante de iberoamérica, estableció algunas falencias dentro de esos términos y condiciones. “Coincido en cierto punto porque es muy importante conocer porque por lo general la mayoría de los usuario no lee estos términos y condiciones y eso trae repercusiones”, asegura Monchiero.

“Si vamos a hilar más fino, en el apartado de Información que Recopilamos, Whatsapp dice que va a recabar información adicional para proporcionar funcionalidades opcionales sin precisar cuáles son. Lo cual deja al arbitrio de esa empresa decir cuándo o qué tipo de información va a recolectar ya que no especifica nada al respecto”, aclara el experto.

“Y una de las exigencias en una legislación adecuada y en pro de la protección de la información del usuario debería exigir que esto se especificara. Ya que no se sabe qué va a recolectar ni con qué destino”, completa.

Otro punto a considerar según Monchiero es la información recopilada automáticamente. “Esto trae aparejado mensajes, llamadas, estados, grupos, redes, IP, conexiones, tiempo de navegación, fotos de perfil, se recaba todo ese tipo de información tanto sobre el dispositivo como sobre la conexión”.

Que significa esto? que toda la información que reciba o emita a través de Whatasapp, la empresa lo estará recopilando automáticamente.

“Otra de las cuestiones muy importante a considerar es la información que se le dará a terceros, ya el INAI hace hincapié sobre qué información se va a proveer a terceros a través de Facebook, es decir que no se define con claridad cuáles son las medidas de seguridad que van a proteger esa información. Cuáles van a ser los tratamientos del uso de esa información con los terceros, si los terceros están obligados de la misma manera a proteger esa información. Sobre todo esto no hay una claridad al respecto, todo esto lleva a los usuarios a estar totalmente desprotegidos”, advierten desde Academia Identidad Argentina.

Y la pregunta del millón ¿Qué riesgos corro?

“Claramente muchos, porque toda la información sensible como datos personales, datos de salud, datos relacionados a mi tarjeta de crédito, a una conversación que tenga en forma privada, si bien ellos dicen que no ingresan a los datos y a los contenidos, no hay una certeza absoluta porque se ha demostrado claramente en eventos de seguridad que esa supuesta seguridad de extremo a extremo encriptada, es decir que si yo envío un mensaje a otra persona todo ese mensaje está encriptado (lo que evitaría que lo puedan ver) quedó demostrado claramente en análisis de seguridad que eso puede ser vulnerado”, aseguró Monchiero.

Y aquí entra en juego la colonización de los datos.

Monchiero hace especial hincapié en este punto: “Hoy estamos en una situación de colonización de datos, un mundo donde el dato vale oro, y las empresas tanto de marketing, comerciales, etc buscan hacerse de esos datos para poder llegar con una mayor atención o mayor foco al usuario, pero eso claramente también hace que estén en riesgo nuestros datos porque pueden estar en manos de terceros y generar una consecuencia negativa en nuestra imagen, en nuestra situación crediticia, porque puede llegar a manos de terceros que sean ciberdelincuentes y ellos pueden realizar por ejemplo duplicación de dato de tarjetas, o difundir información sensible de la empresa”

Como ocurre siempre en estos temas, hay un montón de cuestiones que el usuario no toma en consideración pero son muy sensibles.

Comentar con Facebook

ALEM.NEWS no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ruzak