fbpx
Image default
Provinciales

Nueva modalidad de estafa: el engaño de la transferencia “por error”

Cientos de clientes de los principales bancos fueron estafados en los últimos meses por este tipo de engaño y en que la persona cae por su buena voluntad de devolver algo que supuestamente no le pertenece y que se lo enviaron por “error”.

Lamentablemente, este tipo de estafas ha proliferado gracias a las billeteras virtuales o cuentas que se abren en forma online, en el que incluso utilizan nombres de terceros que tampoco tienen nada que ver en la estafa.

El modus operandi es muy simple. Es importante saber, que los estafadores ya tienen en su poder bases de datos con “tu DNI”, tus datos personales completos incluidos dirección y teléfono, que es el que utilizan para la fase final de la estafa, de la cual la primera de todas es abrir una cuenta en alguna billetera virtual o algún banco siempre a nombre de un tercero, que es en este caso, es siempre alguien que desconoce el tema.

La segunda parte, es solicitar con esos datos un préstamo personal online que generalmente son depositados el mismo día de la solicitud a la cuenta bancaria de la víctima.

Tercero: “llamar a la víctima” y decirle que por error enviaron a su cuenta dinero que no le pertenece y que por favor se lo reenvíe lo ante posible a una cuenta X que se la dan en el mismo momento.

Luego de perpetrada la estafa, todos los datos de contacto son bloqueados y se pierde de esta forma el poder hacer un seguimiento rápido.

¿Qué sucede con el dinero que devolví?

El dinero que ya reenvió al estafador, es producto de un préstamo solicitado online a su nombre, por lo tanto, las cuotas correspondientes, más los intereses generados y gastos bancarios son cobrados mensualmente a la víctima y lamentablemente aún no hay reglamentación que pueda ayudar en tal caso en la república argentina.

¿Qué puedo hacer si fui estafado?

Lo primero, es acudir a realizar la denuncia correspondiente “lo antes posible”, recuerden que en este tipo de estafas, el tiempo es vital y cuanto más tardemos en hacerlo, es una ventaja para los estafadores. Además, solicitar en la misma denuncia, que por favor tome intervención “cibercrimen”, que son los encargados de hacer el seguimiento.

¿Puedo recuperar el dinero o que no me cobren las cuotas de algo que yo no pedí?

Lamentablemente, como son delitos muy difíciles de comprobar, es poco probable que dentro de los primeros meses tengamos respuestas al respecto. Hay muy pocos casos conocidos tanto dentro del territorio provincial o nacional, en el que un juzgado haya solicitado que se deje de cobrar la cuota o que no se pague el préstamo solicitado y por parte de los bancos, esperan solamente que se arregle vía judicial.

Comentar con Facebook

ALEM.NEWS no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ruzak