fbpx
Image default
Nacionales Provinciales Uncategorized

Misioneros al frente: productores coparon las calles porteñas con su reclamo

Los tabacaleros misioneros llegaron a las calles de Buenos Aires y plantearon sus reclamos para que se respete la ley del impuesto interno mínimo que grava a todas las manufacturas del tabaco.

En la marcha participaron productores de las 7 provincias productoras e indicaron que las decisiones de algunos jueces porteños están afectando la situación económica de más de 24.000 familias.

Según explicaron, el FET se genera a partir del 7 % de lo que un fumador paga al comprar un paquete de cigarrillos. A partir de ahí, dichos recursos se destinan a la actividad productiva de las provincias del norte y noroeste del país.

En un comunicado compartido con la prensa los tabacaleros indicaron que “en el país operan empresas de manufacturas de tabaco que no pagan el impuesto interno mínimo”. Así, destacaron que esas empresas desde acuden reiteradamente al Poder Judicial Federal pidiendo la inconstitucionalidad del impuesto mínimo y logran cautelares para no pagar.

Entre las empresas que pagan ese impuesto y se ven obligadas a vender los cigarrillos a precios más elevados, se encuentran las multinacionales Massalin Particulares y British American Tobacco.

Entre los productores misioneros, se destacó la participación de afiliados de la Cámara Del Tabaco de Misiones (CTM), la Asociación de Campesino Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM) y de la Asociación de Planeadores de Tabaco de Misiones (APTM).

También se hicieron ver en el reclamo el Ministro del Agro y la Producción, Facundo Sartori y el subsecretario de Tabaco, Carlos Pereyra.

“Se reclama a varios jueces que siguen pidiendo cautelares a favor de empresas que hace más de 5 años no está pagando, cuando la Corte Suprema de Justicia falló hace 2 años para que la AFIP empiece a cobrar. Todavía eso no se logró”, ultimó Pereyra.

Entre los referentes provinciales, estuvo el salteño Enrique Cornejo, síndico de la Cámara del Tabaco, quien detalló que entregaron “un petitorio en el que vamos a solicitar que los jueces federales de primera instancia y de cámara del país respeten el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que el año pasado validó el impuesto interno mínimo. Esta situación ya viene de un tiempo atrás y un grupo de cigarreras no paga este impuesto. A los productores primarios no genera una fuerte disminución de los recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET)”.

Comentar con Facebook

ALEM.NEWS no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ruzak