fbpx
Image default
Nacionales

Médicos Cubanos en Argentina: “en Misiones no logramos que nadie opere de la vista sin cargo a los que menos tienen”

Alem News se comunicó en forma exclusiva con Claudia Camba, presidenta de las Misiones Cubanas en Argentina, que brindó detalles sobre las tareas que desarrollaran los profesionales en nuestro país.

Los médicos cubanos llegaron en 2005, tuvieron un momento de apogeo y luego perdieron trascendencia pública, pero siguen atendiendo pacientes en la provincia de Córdoba y Buenos Aires. En su momento, también llegaron a la provincia a atender a las comunidades de los pueblos originarios en distintas localidades, ante el rechazo de la comunidad oftalmológica por la idea de operar de cataratas y otras afecciones sin cargo.

Cuba lanzó la Operación Milagro en la Argentina en 2005 y aún sigue vigente, “no es algo nuevo, venimos trabajando hace muchos años y un tiempo trabajamos muy bien en misiones, aunque era muy difícil, nadie quería operar a los pacientes y teníamos que llevarlos a Paraguay a hacerlo”, comentó Camba a Alem.News.

Eran otras épocas en el país, había una máxima comunión entre Néstor Kirchner, Hugo Chávez y Fidel Castro. A tal punto, que ese mismo año, en Mar del Plata, los dos primeros se dieron el gusto de sostener un discurso antineoliberal en las narices del presidente de EE. UU., George W. Bush, que había venido al país por la reunión del ALCA.

Operación Milagro era un programa de salud visual a cargo de la fundación Un mundo mejor es posible (Ummep), de la que preside hace muchos años Camba. Una entidad de difusión pro-cubana con actividad en la región.

Al principio, según explica su presidenta, los pacientes se diagnosticaban en la Argentina y se operaban en Cuba. Luego, en Bolivia. Crónicas periodísticas le atribuyen a los responsables locales de la operación que debían hacer eso por la resistencia de los profesionales y las clínicas locales y misiones se había sumado a este reclamo.

En 2009 encontraron su lugar propio en la Argentina con la apertura del Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Che Guevara en Córdoba, su centro de operaciones en el país. A la inauguración fue Aleida Guevara, la “hija del guerrillero argentino-cubano”.

La Ummep tiene objetivos sanitarios y educativos sin dejar de lado su orientación política. A la denominada Operación Milagro se le suma el programa Yo sí puedo, de alfabetización.

La polémica persigue a los médicos cubanos. Ocurre no sólo en la Argentina, sino también en Uruguay, donde la cátedra de oftalmología reprobó a un grupo de especialistas caribeños que operó en el Hospital de Ojos. Los docentes uruguayos concluyeron que sus colegas no sabían lo suficiente, aunque habían ejercido dos años, según El País.

Entre los años 2005 y 2008, la Argentina era otra. Las buenas relaciones entre Hugo Chávez y Néstor Kirchner marcaban la agenda política y comercial del país. El bolivariano, a su vez, era un creyente de Fidel Castro, a quien también apreciaba el matrimonio presidencial argentino.

Cuba tenía un acceso difícil al comercio y a los dólares, pero se jactaba de contar con grandes profesionales en el terreno de la salud. A Venezuela le sobraba el dinero, porque el precio del petróleo, que rondaba los US$25 por barril en septiembre de 2003, comenzó a subir hasta el pico de US$147 en julio de 2008.

Los médicos argentinos que resistieron la llegada de los cubanos le dan una explicación económica a la generosidad caribeña por la región: atender pacientes era una de las pocas formas que tenían, tanto ellos como el gobierno cubano, de hacerse de divisas de manera genuina. Para los estrategas de Chávez, en cambio, se trataba de una gran operación de relaciones públicas para mejorar la imagen de ambos países en el resto de la “Patria Grande” y difundir entre la población beneficiada las ideas de Alternativa Bolivariana de los Pueblos (ALBA), el proyecto político ideado por Chávez y Castro.

Los oftalmólogos cubanos tienen una mirada distinta. Dicen que fueron por varios países de Latinoamérica, como Brasil, Uruguay y la Argentina, haciendo operaciones gratis cimentadas en una generosidad genuina y anticapitalista.

Hasta donde documenta la crónica periodística, al Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Che Guevara lo dirige la tucumana Lucía Coronel, formada en Cuba, hay especialistas argentinos matriculados y la supervisión es cubana. Un cartel colgado a la vista decía que permanecerían cerrados, al menos, hasta que finalizó la primera parte de la cuarentena ordenada por el presidente Alberto Fernández.

Vea la nota completa a Claudia Camba:

Comentar con Facebook

ALEM.NEWS no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ruzak