fbpx
Image default
Nacionales Provinciales

Marketing piquetero: las estrategias del movimiento María Teresa Rodríguez para sumar gente a los cortes de ruta en Alem

Hay quienes piensan que el movimiento piquetero es la expresión quizás más genuina de la clase obrera y de masas Argentina. Su génesis se dió bajo la combinación de la masa trabajadora en su conjunto y los desocupados mediando los años 90’y tomó mayor impulso luego en la época del 2001. Desde ese entonces la composición de los movimientos sociales se fue transformado muchísimo y el gran cuestionamiento que existe hoy es si esos grupos están conformados realmente por desocupados o simplemente se trata de clientelismo político.

Cuentas random de redes sociales, mensajes y grupos de WhatsApp son las principales vías de convocatoria.

Durante el mes de marzo, el movimiento social María Teresa Rodriguez (MTR) realizó un corte sobre la Ruta Nacional 14 en inmediaciones del barrio Balbín.

Hace algunas horas, se filtraron audios de una reconocida señora de Alem en los que convoca a personas de bajos recursos y situación de vulnerabilidad social, instando a participar del corte.

“Te quería invitar para que vayas conmigo al corte de protesta. Ellos pagan re bien…. te dan 16 mil y te dan mercadería. Te divertís a lo loco”. Así arranca la invitación y continúa: “Si vos llevas más gente te pagan más… es una changa, te cagás de risa y pasas bien, aparte ganás plata”, dice la señora.

Y casi como si se tratara de un empleo con beneficios, insiste en que “si tenés que ir a Posadas o a otro lado, ellos te pagan la comida y los puchos”.

Los audios dan cuenta de un engranaje que se replica a lo largo y ancho de la provincia y que ponen en tela de juicio la legitimidad y autenticidad de las protestas y cortes.

UNA ESTRATEGIA QUE SE REPLICA A NIVEL PAIS. La situación se repite a nivel país. “Es muy importante que asistan a la manifestación, ustedes saben que la única obligación que tienen es asistir a las marchas, para las personas que todavía no cobran tienen que ir igual”, dice un audio de Ariel Peralta, uno de los dirigentes del MTR a nivel nacional, mientras invitaba a los “compañeros” a una manifestación en el municipio de 9 de julio oportunidad en la que apedreado el despacho de Cristina Fernández de Kirchner.

Peralta incluso amenaza en sus audios con “ir haciendo una crucecita a los que faltan, vamos a ir sacando y hacer entrar gente nueva”.

Luego de que el despacho de Cristina Kirchner fuera apedreado, se detuvieron a 6 Del total de las personas detenidas que habrían sido responsables de los piedras, se comprobó quw algunas de ellas militan en la agrupación y son beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.

El MTR es un movimiento que nació en 1997 y se fue transformando hasta el día de hoy.

Según se comenta, la entrada de Zabaleta a la cartera de Desarrollo Social en reemplazo de Daniel Arroyo, hace que se termine el acuerdo de palabra de dar dos planes a movimientos oficialistas por cada programa que se otorga a un opositor.

DECÁLOGO ANTIPIQUETERO. En la Capital Federal avanza un “Decálogo Antipiquetero”, impulsado por el Partidos Libertario encabezado por Javier Milei.

En dicho decálogo, se difunden 10 puntos centrales que sustentan la creación del “Movimiento Antipiquetero Argentino”, mencionando entre otras cosas:

1.Adherimos al liberalismo y por ende al principio de la no violencia y al respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo.

2.En nuestra defensa de la libertad, entendemos que el derecho a manifestarse es legal y moralmente válido si, y solo si, no ven afectados los derechos de terceros.

3.Los derechos básicos de todo individuo son el de la vida, el de la libertad y el de la propiedad. La privación de cualquiera de ellos representa una falta grave contra la comunidad.

En síntesis, el Movimiento Anti Piquetero Argentino ratifica “su rechazo a la violencia, a la violación de las libertades y a cualquier otra forma de fascismo camuflado de manifestación legítima”. Mediante una página web y cuentas en redes sociales, el movimiento busca frenar los cortes en las calles a través de una “militancia digital” con un registro informativo para conocer en qué lugar se están dando las protestas, qué costos genera y quiénes son los dirigentes que las encabezan. Acto seguido, se realizarían las correspondientes denuncias.

¿POR QUÉ PIQUETEROS? Piquetero es una denominación que se fundamenta en que los movimientos de desocupados principalmente tienen como forma de protesta social, la instalación de piquetes en lugares estratégicos, para imposibilitar total o parcialmente la circulación por calles, caminos o rutas.

Comentar con Facebook

ALEM.NEWS no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ruzak