fbpx
Image default
Nacionales

La vigencia de un clásico romántico para leer y releer

“Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro”

Porque los buenos textos no pasan de moda. Los motivos son tan variados como personales por supuesto. Lo concreto es que existen temáticas, una manera de desarrollar la trama, su dinámica, la interacción de los personajes y su retrato psicológico, los diálogos y una precisa ambientación que pueden explicar el permanente interés y suceso de una novela publicada por primera vez el 28 de enero de 1813.

“Orgullo y Prejuicio” es una comedia romántica, de lectura ágil, donde las convenciones sociales de la época, más de doscientos años atrás, son tratadas desde una desafiante, inteligente y atractiva pluma inspirada en la sátira social. 

El eje de la historia es la familia Bennet, precisamente sus cinco hijas-Jane, Elizabeth, Mary, Catherine y Lydia- y  la preocupación de la madre para que las jóvenes encuentren pretendientes acaudalados como garantía de un matrimonio exitoso, que al mismo tiempo, mejore la situación patrimonial del grupo familiar. Una realidad atravesada por hábitos del pasado y de una marcada tendencia machista.

Ubicada geográficamente en las cercanías de Londres, la campiña inglesa es la escenografía elegida para orgullo y prejuicio, cuyo mensaje elaborado desde una aguda e intensa mirada femenina perdura hasta nuestros días. 

Una obra considerada “ícono del feminismo” exhibe a través del natural  protagonismo de Elizabeth,  la importancia de conectarse con  el propio deseo, la posibilidad de elegir al candidato más allá de la condición económica, dejando en claro que su existencia no depende de la protección de un hombre. 

Vendió más de veinte millones de ejemplares y fue traducida a treinta y cinco idiomas.

Su autora, la británica jane austen nació el 16 de setiembre de 1775 en Steventon-Hampshire-séptima de ocho hijos-la segunda y menor de las mujeres-del matrimonio integrado por el reverendo anglicano George Austen y Casandra Leigh, una ama de casa.

Comenzó a escribir de niña, se dice que alentada por su padre. De esa etapa, registrada entre 1787 y 1793 se conservan tres cuadernos, de los cuales fueron publicadas hasta el siglo XX, los siguientes trabajos literarios: Amor y Amistad, La historia de Inglaterra, El Castillo Lesley y Catherine o el Cenador…

Considerada una de las más destacadas novelistas de la literatura inglesa, escribió además con notable repercusión: Sensatez y sentimientos, Mansfield Park, Emma, Persuasión, La abadía de Northanger, etc. 

Austen falleció a los 41 años luego de una larga y penosa agonía el 18 de julio de 1817. Sus restos descansan en la Catedral de Winchester.

Innovadora, épica, cómica, costumbrista, construyó el sendero para varias generaciones escritores anglosajones.

Cabe señalar que acerca de su vida y producción literaria se realizaron hasta el momento diez películas.

Un libro fascinante que atrapa al lector desde el capítulo uno, ¡decididamente imperdible!

NC

Comentar con Facebook

ALEM.NEWS no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ruzak