fbpx
Image default
Locales

La salud mental en tiempos de pandemia

Por:Alejandra Haukalluk. La salud mental ha sido siempre un pilar fundamental en el desarrollo de la humanidad, pero esto no quiere decir que a lo largo de la historia se le ha otorgado ese lugar de prestigio, sin embargo, hoy la realidad está cambiando ¡por fin!, hemos comenzado a notar una preocupación y ocupación hacia el estado de salud mental, desde los profesionales que se dedican a ella hasta la sociedad en general.

En el contexto que hoy vivimos, sobre todo, donde nos encontramos atravesando una pandemia sin precedentes, es de suma importancia prestar la debida atención al estado de salud en general, incluyendo también la salud mental, para poder de esta forma llevar el distanciamiento social, las distintas situaciones laborales y familiares de manera tal que no afecte negativamente el desarrollo integral de la persona.

Con ánimos de aportar algunos datos que ayuden a la comunidad a mantener un buen estado de salud mental, hemos consultado sobre este tema a la Licenciada en Psicología Marisol Rosa, quien nos explica que “La salud mental es un componente integral y esencial, es de vital importancia ya que no hay salud sin salud mental.
Los individuos, los sistemas políticos y la sociedad han cambiado a través del tiempo la percepción sobre la salud mental; es decir que el concepto y los factores que la favorecen o empeoran fueron cambiando.

La OMS expresa que la salud mental es más que la ausencia de enfermedades, y que está determinada por múltiples factores socioeconómicos, biológicos y medio ambientales.”

Poniendo énfasis en la realidad que hoy nos atraviesa, Marisol nos ayuda a resolver las distintas situaciones emocionales que aparecen, “En este periodo de aislamiento social son muchas las emociones y situaciones que escapan de nuestro control, tanto en adultos como en niños. Por la misma situación, algunas emociones y sentimientos son normales, como la tristeza, la incertidumbre, la ira y frustración, pero es de vital importancia manejar la contingencia, y dar cuenta de qué manera lo afrontamos para conservar un buen estado de salud mental.

Si estas emociones y sentimientos prevalecen, es necesario identificar qué los está causando para, por ejemplo, buscar alguna actividad que ayude a exteriorizar y poder dar calma a la mente; si no disminuyen, son cada vez mayores y duran a lo largo de los días se debe consultar con un profesional para que nos ayude a identificar, afrontar y orientar la situación.

Por esto es que mi consejo como profesional tanto en tiempos de cuarentena como no, es que al igual que cuidamos la alimentación y el estado físico también prestemos importancia a nuestra salud emocional, que no minimicemos un problema de salud mental, debemos prestarle muchísima atención y tomar las medidas necesarias.”

También nos cuenta que “realizar actividades que te gusten, que favorezcan un buen estado físico y mental; aprender a reconocer tus propias emociones; rodearte de vínculos positivos y descansar lo suficiente” son los hábitos que debemos incorporar en nuestro día a día para mantener un buen estado de salud mental.

Por otra parte, Marisol, la Lic. en Psicología, nos informa que “los trastornos mentales producen síntomas que son observables para la persona afectada o las personas de su entorno y entre ellos pueden figurar síntomas físicos (dolores, trastornos del sueño); síntomas afectivos (tristeza, miedo, ansiedad); síntomas cognitivos (dificultad para pensar con claridad, creencias anormales, alteraciones de la memoria); síntomas del comportamiento (conducta agresiva, incapacidad para realizar las tareas corrientes de la vida diaria, abuso de sustancias); y Alteraciones perceptivas (percepción visual o auditiva de cosas que otras personas no ven u oyen)”

Por último, nos aconseja “es necesaria una temprana detección de los síntomas enumerados, las personas que presentan uno o varios de ellos deben consultar a un profesional si esos síntomas persisten, provocan un sufrimiento importante o interfieren con las tareas cotidianas. Si no se tratan, o se ignoran de forma prolongada pueden conllevar a enfermedades graves como la depresión, el abuso de sustancias, entre otras.”

Marisol Rosa

La licenciada en Psicología, Marisol Rosa, se encuentra desarrollando sus actividades en el espacio TISAM de la cuidad de Posadas (Bolívar 1941), también se la puede contactar, por cualquier duda o consulta, al teléfono 376 5075350; o al correo electrónico [email protected]

Comentar con Facebook

ALEM.NEWS no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ruzak