fbpx
Image default
Mundo

La casa de los espíritus Un relato fantástico, una imperdible lectura.

Chilena por adopción, nacida accidentalmente en 1942 en Lima, Perú, ciudadana estadounidense por elección, Isabel Allende hoy vive en California.  

Es miembro de la Academia de las artes y las letras estadounidense desde 2004, una institución que  acoge, asiste y sostiene la excelencia en las artes, la literatura y la música.

Se crió con su madre y hermanos en la casa de su abuelo paterno, toda su vida influyó en sus escritos, desde pequeña por  el abandono de su padre, vivió en casa de su abuelo un patriarca, conservador, tuvo una infancia melancólica, solitaria, llena de cuentos que ella misma inventaba,  entre varones, tuvo una profunda relación amorosa con su madre, en una época donde los hombres eran los que ordenaban, vivió acontecimientos que influyeron en su vida como el golpe militar en Chile.

Logró ser una mujer exitosa, con un título honorifico otorgado por la Universidad de Harvard. Activista luchadora por los derechos femeninos, fue columnista en  la revista Paula e hizo aportes periodísticos en otras publicaciones. Siempre dispuesta abierta a los misterios de la vida los buenos momentos y los no deseados.

Su obra fue traducida a 42 idiomas, es una escritora de habla castellana de las más leídas y populares. Ha vendido  más de 74 millones de ejemplares de sus libros .Entre los que se cuentan: La casa de los Espíritus, De amor y de Sombra, Cuentos de Eva Luna y Paula y otros tantos

Isabel Allende Posee 15 doctorados. Y acumula alrededor de 60 premios, en diversos países, se han realizados producciones y adaptaciones de su obras, para musicales, radios, cine, teatros, ballet,  opera).

Tiene su propia Fundación en apoyo a las mujeres.

En su libro más conocido la Casa de los espíritus recorre el amor, los fantasmas, la familia, los cambios políticos y sociales, que si bien no lo menciona explícitamente hacen alusión al golpe militar chileno. Sucede entre 1930 y 1970, en una novela considerada de realismo mágico, donde la autora se apoya en situaciones personales, momentos, y hechos reales ficcionados.

Sobrina de  Salvador Allende, pone de manifiestos sucesos basados en su propia historia  narrados desde su memoria, mezclando en situaciones mágicas acontecimientos basados en la realidad.

Los personajes están finamente descriptos con numerosos detalles, El protagonista masculino Esteban Trueba, representa un hombre autoritario, orgulloso, codicioso, buen mozo, hostil, a veces despiadado y pasional. Clara, su esposa, misteriosa, predice los hechos trágicos que sucederán en la familia. Blanca la hija de los Trueba rebelde, angelical, apasionada y Alba la nieta es hermosa, voluntariosa hija de Blanca y su amor prohibido. Son excelentes retratos de mujeres especiales, personales,  plenas, de gran fortaleza, emprendedoras, espíritus que le dan carácter al texto,  inspiradas en quienes rodean y acompañan  la  vida de la autora.

Un libro que atrapa al lector, un mundo poblado de espíritus, permite una lectura entretenida, un relato turbulento de amores y odios, donde se desarrollan  las luchas, pasiones y secretos de la familia Trueba, a lo largo de tres generaciones , en un contexto revolucionario  que se suceden en un país anónimo. 

En entrevistas realizadas a Isabel manifestó que para ella lo mejor de escribir es encontrar tesoros ocultos y  vigorizarlos con la imaginación, algunas verdades adornadas con muchas mentiras.

Comentar con Facebook

ALEM.NEWS no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ruzak