fbpx
Image default
Provinciales

Juntos por el Cambio de cumpleaños por Buenos Aires

*Por Emilia Guevara.

Todo lo que pasa en Juntos por el Cambio, en este ecosistema electoral, nos parece cada día más surrealista. ¿No sienten, acaso, como que todo parece la escena de una película satírica? En el último tiempo vemos una campaña pensada y desarrollada en Buenos Aires.

Atrás quedaron los análisis de las PASO y de cara a las elecciones generales todo está hiper atomizado. El Larretismo más cerca de Sergio Massa y los “Halcones” que no logran identificar a quienes tienen que hablar. La incertidumbre marca el pulso de la campaña en Juntos por el Cambio.

Sir Winston Churchill decía “El problema de nuestra época consiste en que las personas no quieren ser útiles sino importantes”; totalmente atemporal explicaría las decisiones que toman los funcionarios misioneros de JxC en Buenos Aires. Desde un extremo se observa la ausencia absoluta de Martín Arjol y su principal socio, Rodrigo De Arrechea, en la campaña misionera de los Halcones lo que hace crecer la preocupación de Martín Goerling y Humberto Schiavoni en la sede de Troazzi. Los más allegados explican que Arjol, en el fracaso rotundo de incluir a De Arrechea en la lista Bullrichista de las PASO, se pichó (como siempre) y hace la plancha (como siempre). La ausencia del radicalismo es total y los muchachos del PRO se preparan para una derrota feroz el 22 de octubre ante el Frente Renovador de la Concordia que, entendiendo el pragmatismo que se necesita para gobernar, generó acuerdos políticos que permiten lograr una representación real en políticas inclusivas para el pueblo misionero.

De hecho, en la votación de la quita de Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, Arjol se vio involucrado en la crisis y pronta ruptura del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara y votó en contra del proyecto de Ley. No lograron acuerdos entre los bloques y Arjol se encontró entre la espada y la pared. El mismo que en todas sus redes sociales exige una baja impositiva, que cuestiona la política recaudatoria de una provincia ordenada, vota en contra de la disminución de un impuesto. Otra vez preocupado por él mismo y no por sacarle la presión a los trabajadores.

Por otro lado, pero no menos alejado de este estudio, la por suerte Diputada Nacional, Florencia Klipauka y su todavía armador, Pedro Puerta, están en “un cumple”. Y no, no quiero ser coloquial, es la mejor forma de expresarlo. Pedrito Ramón Puerta no supo cómo lograr acuerdos claves para integrar las listas en lugares expectables. Y, pese a su excesiva energía para mostrar la cara, es la ausencia que se esperaba del diputado provincial electo. Rumorean quienes saben que sus expectativas políticas están más cerca de romper Juntos por el Cambio ante la inminente derrota que de resistir. Por lo que, en lugar de estar militando en la provincia y proponiendo soluciones al misionero, visita avant premiers de cine en Buenos Aires o publica videos ridículos con desafíos de tiktok.

En este sentido, su “protegida” Florencia Klipauka está disfrutando las vacaciones de cuatro añitos en Buenos Aires. La obereña hace públicas en sus redes sociales sus salidas de ocio por Palermo Soho a tomar un buen trago y comprar ropa nueva para las sesiones del Congreso a las que asiste, pero en las cuales no trabaja. La Diputada presentó solamente 8 proyectos de Ley desde que asumió el 10 de diciembre de 2021. No obstante, tampoco demuestra coherencia. Esta semana votó en contra del proyecto para modificar la ley de Impuesto a las Ganancias, que incluye una quita exponencial de la presión sobre el bolsillo de los trabajadores. Pero, el 12 de septiembre presentó un proyecto de exenciones del pago de impuesto a las ganancias para trabajadores autónomos y monotributistas. No se comprende, entonces, cuál es el interés político de la Diputada en Buenos Aires, habitué de las copas de Áperol en los bares más top de Palermo.

Las interpretaciones no son tan complejas como parecen, de hecho, son bastante sencillas. Todo lo que les interesa es sentirse importantes, no útiles. Creen que el Poder se encuentra en el cargo; es menester explicarles que no se puede contener el Poder en un cartel frente a una banca cuando el rol de legislador no se traduce en soluciones integrales a problemas reales. No proponen nada, se oponen a las soluciones planteadas por los oficialismos y se desintegran con el correr de los días. Estos son todos los condimentos que necesitan para la receta de la derrota. Se nota que disfrutan de ser oposición.

Emila Guevara  Periodista (USAL)

Maestrando en Gobierno (UBA).

Comentar con Facebook

ALEM.NEWS no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ruzak