fbpx
Image default
Locales

Identificaron especie de medusa encontrada en arroyo de Misiones

Las medusas, fueron detectadas en el Arroyo “El Saltiño”, a metros de la Ruta Costera 2 en Colonia Aurora.

Según los primeros datos aportados por científicos del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET), se trataría de la especie Craspedocusta sowerbyi, siendo la primera vez que se registra en conjuntos tan concentrados y en aumento precipitado.

La noticia sorprendió a los propios especialistas, ya que no había registros de la especie en la provincia ni el litoral argentino, afirmaron a alem.news

Preocupa que la aparición altere el ecosistema, por lo que el trabajo del Ministerio de Ecología de la provincia se intensificó en las últimas horas.

Milena Casafús – científica del CONICET que trabaja en el Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET) en Puerto Iguazú- explicó “esto que está sucediendo es un fenómeno super raro, debe ser la tercera vez que en Argentina se documenta algo así, las medusas habitualmente son de agua salada, si bien hay dos géneros de agua dulce, no son nativas, sino que son originarias de China.” 

Medusas en Misiones

Medusas en Argentina:

En enero de 1979, en un viaje de captura al dique La Florida (Provincia de San Luis) efectuado por el Grupo de actividades Subacuáticas del Acuario Municipal de Mendoza, hallaron por primera vez a este pequeño y controversial animalito en un piletón cercano a un dique.

Por ese entonces, las pequeñas medusas fueron ubicadas en una pecera (Acondicionada para tal fin con agua del sitio de captura) y si bien las primeras semanas se multiplicaron visiblemente, hacia fines de marzo de ese mismo año comenzaron a morir rápidamente y sin explicación alguna.

En 1980 los Dres A. Boltovskoy y Battistoni hallaron a Craspedacusta sowerbyi en el Embalse Rio III (Provincia de córdoba) durante los meses de Enero y Marzo.

Estos investigadores comentaron al respecto que “venían realizando relevamientos bimensuales de plancton desde 1977 y no habían registrado la medusa en ningún otro momento, ni antes, ni después.

Finalmente, en agosto de 1984 en un viaje de colección realizado en Horco Molle (Provincia de Tucumán) nuevamente pequeñas medusas fueron encontradas en una pequeña cascada del arroyo Noque. Colocadas luego en una pecera, se multiplicaron hasta “llenarla” en pocos días.

Fue la Cátedra de Invertebrados de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán, que obtuvo en esos días, la primera y elocuente secuencia fotográfica, pero a los 18 días del hallazgo, las medusitas morían nuevamente inexplicablemente.

Comentar con Facebook

ALEM.NEWS no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ruzak