fbpx
Image default
Nacionales Provinciales

Gendarmería desbarató una red de trata y rescató 9 personas

La Gendarmería Nacional Argentina, dependiente del Ministerio de Seguridad de La Nación, desmanteló una banda internacional de trata de personas que operaba en Posadas, provincia de Misiones.

En la noche de ayer, personal de la fuerza detuvo a una ciudadana local que formaba parte de una red de trata que explotaba personas laboralmente en un predio en Brasil.

Con esta acción, la fuerza federal concluyó un proceso que tuvo como hitos, días atrás, la detención de otro de los responsables y la liberación de nueve personas que eran sometidas a una situación de extrema vulnerabilidad.

A raíz de diferentes denuncias recibidas tiempo antes a la línea 145 del Ministerio de Justicia, que atestiguaban una serie de situaciones sospechosas, el personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Misiones” inició las tareas de campo e investigación sobre un posible hecho de trata de personas.

La información reunida en estas acciones de inteligencia determinó que las ramificaciones del caso llegaban a la República Federativa de Brasil, por lo cual la Gendarmería se puso en contacto con la Policía Federal de ese país para coordinar acciones para desenmascarar y desbaratar esta red delictiva.

Como resultado de las pesquisas conjuntas, las fuerzas de seguridad de ambos países corroboraron que existía un grupo de víctimas que vivían en condiciones muy precarias.

Tras el intercambio de información con el Centro Internacional de Análisis del Delito Complejo en la Triple Frontera, se coordinó con la Policía Federal de Brasil para poder identificar a los captores y localizar el predio donde se encontraban las víctimas. Seguidamente, se verificó que en el Municipio de Urubici, estado de Santa Catarina, existía un predio rural en donde estaría radicada la práctica de trata. Los uniformados realizaron un procedimiento en el lugar y constataron la presencia de nueve personas hacinadas en una habitación y detuvieron a un hombre de nacionalidad brasileña, quien sería el responsable del lugar. Las víctimas, oriundas de Misiones, fueron asistidas y llevadas a un hotel que se encuentra custodiado por la Policía Federal de Brasil, esperando a ser repatriados.

Posteriormente, durante la noche del domingo, gendarmes del Escuadrón 50 con apoyo de los efectivos de la Policía de la Provincia de Misiones procedieron a allanar un domicilio en la ciudad de Posadas. Allí, detuvieron a una ciudadana mayor de edad que sería la responsable de captar y trasladar a las víctimas bajo promesa de trabajo bien remunerado. Asimismo, secuestraron seis teléfonos celulares, tres notebooks, dispositivos de almacenamiento, cuadernos de anotaciones y dinero en efectivo.

Intervinieron en este operativo el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Posadas, el Comando Tripartito, la Policía de Brasil, Policía de Misiones, la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, Cancillería Argentina, el Consulado Argentino en Florianópolis, la Red de Fiscales de Iberoamérica, la Secretaría de Investigación del Ministerio Público de Brasil y el Programa Nacional de Rescate de Víctimas de Trata.

Comentar con Facebook

ALEM.NEWS no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ruzak