fbpx
Image default
Locales

Falleció “Neguene” reconocido fotógrafo de Alem

El histórico fotógrafo y personaje de nuestra ciudad se encontraba internado en grave estado afectado por un cáncer de próstata y colon.

Denominado también como “El Padre del Barrio Iguazú”, Héctor Nicolás Bogado o como todos lo conocían “Neguene”, falleció esta tarde rodeado por sus familiares directos en el Centro Médico Integral de nuestra ciudad.

Su lente capturó durante más de 50 años a numerosos personajes de nuestra localidad, pero también atestiguó los movimientos sociales, la política, farándula local, las gloriosas estudiantinas y hasta el último adiós de familia a personas que dejaban este mundo.

Dedicado siempre a sus dos pasiones, la fotografía y a sus hijos 5 hijos, Neguene se había convertido en un referente de la fotografía social de Alem, de la cual le debemos innumerables escenas de la vida cotidiana, donde se inmortaliza un gesto, una emoción, una memoria colectiva.

Era de esos personajes peculiares de la ciudad que creció aquí y retrató lo que tenía a su alrededor; nada más que una ciudad naciente con muchas consonancias y matices. Nunca quiso más de la vida que la sonrisa de un tercero. El dinero nunca había sido un problema que lo aquejara y todo aquel que lo conoce puede atestiguarlo.

Neguene había nacido en Itacuaruaré el 22 de julio de 1952, un día típico día de lluvia de las colonias, en las cuales salir lo dificultaba todo, más aún, proveniendo de una familia de escasos recursos.

Nadie sabe ciertamente que lo inspiró a ser fotógrafo, pero pese a tener pocos años de edad, siempre recordaba un momento y una fecha en la historia que lo había marcado para siempre. El 20 de julio de 1969, con la misión norteamericana Apolo 11 que coloca a los primeros hombres en la Luna.

En los años 80 y principios de los 90, “Foto Neguene” ubicado en pleno centro de la ciudad sobre Av. Belgrano y Bolívar ya había logrado imágenes que se convirtieron en un referente icónico de la fotografía, como el asfaltado de la arteria principal, que fue utilizado como tapa de los principales medios gráficos provinciales, la municipalidad, que fue tapa de uno de los libros históricos de Alem y muchas otras que nos representaron como alemnenses.

“Vos llamame, no importa la hora y hacemos las fotos no importa si tenés o no plata ahora”, me dijo un día a pocas horas de nacer mi hija y así fue, las mejores fotos, las de Neguene y las que guarda el corazón. No podía dejar de recordarlo y de brindar un reconocimiento a su trayectoria, que nos demuestra que el dinero, no nos hace mejores.

Gracias por todo Neguene!!!

Enrique Ortiz – Alem.News

Comentar con Facebook

ALEM.NEWS no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ruzak