La actual embajadora de la Colectividad Polaca de la Fiesta Nacional de los Inmigrantes y ex candidata a reina, Araceli Cjzinvinski, denunció lo sucedido en el PAMI de Alem.
Entre lágrimas y la desesperación vivida, Araceli comenta a Visitemos Misiones todo lo que le ha tocado padecer al solicitar una ambulancia para su padre, Rubén Juan Cjzinvinski, quien se encuentra postrado en una cama combatiendo un cáncer hace más de 8 años.
“Mi papá tenía que hacerse una tomografía de urgencia en el SIS (ex SAMU), pero me pusieron mil trabas en el PAMI, no les importó, pero además me dieron como excusa que traslados de las colonias hacia el centro de Alem no hacían, que tenía que pedir una ambulancia privada pero ya no tenemos tantos recursos para seguir pagando cosas”, asegura Araceli.
Cjzinvinski aseguró además que el PAMI, al no prestar servicio o al hacerlo de manera deficiente “está cometiendo abandono de persona, y eso es algo tremendamente grave; por este motivo el estado no se quiere hacer cargo de dar cobertura en todos los requerimientos que van surgiendo, mirando siempre por la salud y la calidad de vida que ellos se merecen”, resalta.
Por otro lado; teniendo en cuenta los trámites que hay que hacer online o llamando a un 0800, la actual embajadora polaca, mostró su preocupación por la cantidad de abuelos que pueden estar en la misma situación.
“Tengo que hacer todos los tramites todos los meses, pero me imagino a aquellos abuelos que no pueden hacerlo y les piden que llamen a un 0800 o manden un mail sin tener idea de que se trata, se lavan las manos”, expresa decepcionada.
Si bien todo parecía un caso perdido, la joven quiso agradecer al Director del Hospital SAMIC local, Matías Sebely, por haberse ocupado de conseguir traslado al enterarse de lo ocurrido.
“Aunque el PAMI no se hizo cargo, quiero agradecer al Director del Hospital, porque se comunicó conmigo y ahora mañana ya mi papá por fin podrá hacerse el estudio en Alem, no tengo palabras para agradecerle”, finaliza.
Según autoridades del PAMI provinciales consultadas por este medio, este servicio de ambulancias está destinado a afiliados imposibilitados de trasladarse por sus propios medios y que necesitan acceder a una prestación médica previamente acordada, por lo cual no se explica el motivo de haberlo negado, aclarando que; “el afiliado tendrá que comunicarse directamente con su prestador quien, con las direcciones de origen y destino, determinará si el traslado supera o no los 30 kilómetros. Si el traslado a realizarse no supera los 30 kilómetros (contabilizados de ida y vuelta), el afiliado o apoderado deberá programar directamente con el prestador el día y horario.