fbpx
Image default
Provinciales

Escasez de combustible: los más afectados siguen siendo son los que trabajan

Trabajar sin saber si se tendrá gasoil para trabajar mañana: la crisis del combustible está intensificándose y afectando a todos los sectores productivos en la provincia. Si bien antes el problema era únicamente el gasoil, la realidad indica que ahora la falta de disponibilidad afecta a la nafta también.

La escasez se siente en toda la provincia, incluso las ciudades más grandes como Eldorado, Posadas y San Vicente padecen la falta de combustible a diario. Hace dos semanas, Leandro N. Alem, Iguazú y El Soberbio estuvieron con las estaciones de servicio YPF totalmente cerradas con conos por un problema en la planta que abastece a la región NEA. Según trascendió extraoficialmente, la escasez se dió debido a problemas de logística con el envío de los productos hacia la zona Litoral.

Guillermo Fachinello, presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y NE de Corrientes (APICOFOM) detalló que incluso en la capital misionera es preocupante y cuesta conseguir combustible: “Ayer estuvimos en la reunión de APICOFOM en Posadas y cuando salimos, todos teníamos barriles atrás de las camionetas porque andábamos buscando gasoil”. 

La situación en los municipios donde no hay tantas estaciones de servicios es peor y mucho más complicada. Hay municipios en los que el combustible se cobra más de $50 por litro y esto afecta directamente el trabajo diario de miles de productores que no pueden trabajar en sus chacras, así como tampoco movilizar sus producciones y cultivos. 

“Seguimos igual de complicados para conseguir combustible. Ahora capaz se va a sentir menos porque merma la cosecha de yerba y la del té aun no la estamos haciendo. Pero las estaciones de servicio siguen con el mismo cupo” detalló Cristian Klingbeil, productor de la zona centro.

También se empiezan a ver productores que se organizan para comprar con sobreprecio combustible a granel, y poder garantizar así la disponibilidad para trabajar.

“Son pocos los productores que pueden comprar a granel. La mayoría no tenemos la espalda para comprar un volumen tan importante de combustible”, contó el productor.

El tema del cupo que se maneja no siempre de forma lógica, también acentúa la situación. En cuanto al caso puntual de los productores tealeros, Klingbeil contó que “nosotros cosechamos de madrugada el té para que el broto sea lo más fresco posible y es justamente en ese horario cuando las estaciones empiezan a despachar combustible… encima tenés cupo, por lo cual tenemos que ir todos los días a la estación de servicio”.

Comentar con Facebook

ALEM.NEWS no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ruzak