Padres, médicos y la comunidad educativa de Leandro N Alem, le hacen frente hoy a una realidad de la que pocos hablan, pero de la que nadie puede negar y que en muchas ocasiones hace colapsar hasta al mismo SAMIC de esta localidad.
La marihuana ya se ha convertido en el problema menor en estos tiempos en la Capital de la Alegría. El Paco, cocaína y el furor por el Cucumelo invadieron las calles y las noches que cada día se vuelven más oscuras para algunos.
“El problema es que llegan muchos casos al hospital y los traen jóvenes los mismos padres, pero nunca quieren reconocer que tomaron o que fumaron, los traen por supuestos dolores agudos de estómago por mareos o que se sienten muy mal pero al preguntar nunca saben que pasa o cuando les decimos que es te dicen que seguro les pusieron algo en su bebida ahí esta lo malo porque si los progenitores no lo reconocen nunca se puede tratar el problema en si”, reconoce uno de los médicos de guardia del SAMIC Alem.
El Cucumelo es hoy la reina de las fiestas y cada semana llegan varios intoxicados con el hongo alucinógeno que lo consiguen a un precio de entre 200 y 350 pesos en alguno de los barrios o lo ofrecen en el mismo boliche al que suelen asistir.-
“Hay muchos casos y se escucha a los padres decir que algo les cayó mal, por eso estamos trabajando desde el Hospital con charlas desde el año pasado que se llama ALEM DICE NO A LAS DROGAS en conjunto con un grupo que se llama ALAS BLANCAS, pero hay que hacer un trabajo en conjunto mucho mayor para combatir este flagelo que preocupa”, explica Matías Sebely, Director del SAMIC Alem a Visitemos Misiones.
¿Qué es el cucumelo?
El cucumelo o Psylocybe Cubensis, es un hongo alucinógeno que pese a ser popular –sobre todo en territorio misionero- no figura dentro de las estadísticas provinciales y nacionales sobre consumo de drogas. Sin embargo, según fuentes alcanzadas por este medio, el consumo del cucumelo entre los jóvenes ha ido en aumento en los últimos años.
Recolectores y consumidores:
Según pudo averiguar Visitemos Misiones, el proceso desde la recolección hasta la venta pasa por dos simples etapas, la primera tiene que ver con algunos propietarios de campos o hijos de personas acaudaladas en la ciudad que disponen de grandes hectáreas cerca de esta localidad y que tienen en las mismas a este hongo, dándoselo luego a terceros (generalmente de las villas de la zona) para que los comercialicen o hagan de nexo entre quienes quieren comprar o hasta incluso revender.
Según especialistas, las consecuencias negativas como todas las drogas, inevitablemente, repercute orgánicamente. Además de ser altamente adictiva, la psilocibina que se encuentra en el cucumelo y su uso reiterado puede instalar psicosis crónicas y en estos casos la abstinencia desencadena un síndrome psicótico. Incluso, se han podido notar en los últimos meses intentos de suicidio, conductas destructivas y hasta alucinaciones frecuentes que puede ser producto de este alucinógeno.
Alerta para padres:
La moda de las pastillas y ahora del cucumelo ya es una realidad y estar atentos a cada conducta o a las personas que suelen frecuentar nuestros hijos se ha vuelto una prioridad. Así lo detalla Nora Reinaldo vecina del Barrio Jansen.
“Hace pocos días una vecina amiga de mi hija que la llevaron para atenderla porque tenia como alucinaciones y como los padres eran evangélicos decían que era un caso de posesión demoníaca, pero agarramos nuestro auto la llevamos a una clínica conocida de Alem que esta muy cerca del hospital, pero cuando notaron que podía ser un caso de que habían ingerido alguna sustancia que tenia que ver con drogas la mandaron que la lleven al SAMIC directamente que ellos no se podían hacer cargo, ahí es cuando nos enteramos que la chica con mi hija habían ido al boliche la noche anterior y que parece alguien les dio de probar ese hongo que pudo haberla matado”, explica sorprendida esta vecina.
Pese a todos los trabajos de prevención que se vienen desarrollando incluso desde la URVI, los mismos parecen insuficientes. ¿Esperaremos a que tengamos que lamentar una víctima para hacernos cargo entre todos?.-