fbpx
Image default
Provinciales Uncategorized

Educación: el salario es y será el eje central en la mesa de diálogo entre el Gobierno y los gremios

Se realizó una nueva mesa de diálogo técnica salarial entre los gremios y el Consejo de Educación buscando avanzar en “cuestiones impostergables” del sistema educativo en la provincia. Entre ellas,  el eje de la cuestión fue el salario. 

La mesa estuvo coordinada por el presidente del Consejo General de Educación de Misiones, Alberto Galarza y se trataron diversos temas tales como la prolongación de la jornada, asignaciones salariales, etc.

Al respecto, Mirta Chemes, secretaria General de la Unión de Docentes Argentinos de la filial en Misiones (UDA), organización que  tiene representación en todos los niveles educativos, incluso en la Universidad, contó que “hablamos de varias cosas para corregir, pero acordamos reunirnos en una mesa de diálogo y comunicación para trabajar paritarias el próximo 15 de septiembre. En dicha oportunidad deberemos ajustar en base a las variables socioeconómicas y eso no quiere decir que en octubre no nos volvamos a juntar”.. 

“Los tiempos de los trabajadores no son los tiempos de los políticos.. Todo acuerdo que hagas, queda licuado al mes de que lo hagas” señaló la secretaria y aclaró que el presidente del Consejo de Educación “escuchó a los gremios”, dijo.

Además, agregó que “el Estado patrón, en el afán de cuidar sus barcas, pierde de vista algunas cuestiones que los sindicatos les vamos marcando. Nosotros ya en febrero hablábamos de que la inflación superaría holgadamente el 50%. Ahora tenemos razón”. 

Según comentó la gremialista, actualmente un maestro de 0 años cobra $70.000, es decir, lo mismo que uno con 5 años de antiguedad. “Entre medio tenés una Ley de antiguedad que es una especie de congelamiento encubierto, esto tenemos que corregir”. 

“Otra preocupación desde UDA es que decimos un 30%, pero ese porcentaje debe ser de 0 años a 30. No desde 0 a 10 cobra el 30% y los demás menos. Esto hay que corregir”, insistió. 

En el plano provincial, Chemes opinó que si continúan en el camino del buen diálogo entre el Gobierno provincial y los gremios, el año educativo cerrará positivamente. 

Por último, aclaró que “si hay paro nacional, Misiones va al paro. Las paritarias nacionales, está muy bajo el salario docente”. La razón, es sencilla: mientras en $110.000 se necesitan en Argentina para no ser pobre, en Misiones, los sueldos rondan de $60.000.  

Comentar con Facebook

ALEM.NEWS no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ruzak