fbpx
Image default
Uncategorized

Descubren que el mate tiene propiedades baja el colesterol y previene la diabetes

macro

Investigadores del Conicet presentaron en Misiones las últimas investigaciones sobre la infusión.

Tomar de uno a dos litros de mate por día tiene efectos beneficiosos para la salud. Así lo aseguran los científicos argentinos que investigan la infusión nacional y comprobaron que el consumo de yerba mate es antioxidante, baja el colesterol, ayuda a los huesos, a proteger el corazón, reduce el riesgo de diabetes tipo 2 y sirve para adelgazar. Todo esto fue presentado en las Quintas Jornadas de Yerba Mate y Salud, por iniciativa del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en un encuentro que se realizó esta semana en la Universidad Juan Agustín Maza, en Mendoza.

El bioquímico Rafael Pérez Elizalde, organizador e investigador de la Universiad Maza, presentó el informe final del estudio que demuestra que el consumo diario de yerba mate permite reducir entre un 15% y 18% los valores de colesterol y triglicéridos. Y que, además, ayuda a adelgazar.

En Mendoza, evaluaron 60 mujeres, con el mismo plan alimentario. La mitad, 30 mujeres, debían beber dos litros de mate por día y las otras 30, dos litros de agua. Los dos litros ingeridos podían reemplazar el consumo diario de líquido de cada persona. Luego de 60 días, se llegó a la conclusión de que las mujeres que consumieron mate, descendieron un 10 o 12% más que las que tomaban agua. “Las que tomaron mate, bajaron 600 o 700 gramos más de su peso”, dijo Pérez Elizalde.

Los beneficios del mate
Entre los motivos que ayudan al descenso de peso, el investigador incluye dos factores centrales: la soponina, que engloba las partículas de grasa evitando que se absorba; y que el mate actúa al nivel de la leptina, hormona de la saciedad, coincidiendo con estudios que indican que inhibe el hambre.

Otra revelación fue el estudio sobre el beneficio para los huesos, del investigador del Conicet Lucas Brun (39), del Laboratorio de Biología Ósea de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario. Concluyó que hay un efecto protector de los componentes de la yerba mate sobre células óseas. “Tomar mate no previene la osteoporosis. La yerba mate es un factor más, un alimento con propiedades que ayuda cuando hay pérdida de masa osea, aunque en menor medida que el calcio”, aclaró Brum.

La investigación fue en mujeres pre menopáusicas y le valió el premio 2018 “ASBMR Rising Star Awards” de la Sociedad Americana para la Investigación de los Huesos y los Minerales, como investigador joven . “Los huesos hay que cuidarlos desde joven, el valor máximo de masa osea se adquiere entre los 25 y 30 años, es importante cuidarlo desde chico para que la pérdida en la vejez sea menor. En ese periodo de transición, la yerba mate ayuda”, explicó el investigador rosarino.

Tomar mate podría ayudar a reducir la diabetes
Las probabilidades de aparición de la diabetes tipo 2, una patología crónica que afecta a 1 de cada 10 adultos en Argentina, pueden reducirse con la ingesta de yerba mate.El estudio fue realizado a más de 2.500 personas por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), a través de su Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para América del Sur (Cescas) junto al Conicet y al INYM.

El trabajo en el que participaron 2.615 hombres y mujeres de entre 35 y 74 años, concluyó que un mayor consumo de mate cebado se asocia con “una menor incidencia de la enfermedad al cabo de dos años”. Los participantes del estudio, que no tenían diabetes, se hicieron estudios médicos de laboratorio y además respondieron una encuesta de hábitos alimentarios. El 73% de los encuestados informó consumir mate cebado todos los días, mientras que menos del 15% informó que lo bebía diariamente como mate cocido.

“Consumir diariamente más de 550 ml. de mate cebado, se asoció con menor riesgo relativo de desarrollar diabetes a los 24 meses, en comparación con quienes no toman o toman muy poco”, explicó la licenciada Natalia Elorriaga, investigadora del IECS y del Conicet.

Hay otros estudios en fase experimental, aún en ratones, respecto a los beneficios del mate como un efecto neuroprotector sobre las hormonas dopaminérgicas relacionadas al mal de parkinson. La investigaciòn es de los doctores Juan Ferrario, de la Universidad de Buenos Aires, e Irene Taravino, Universidad Nacional de Entre Rios.

En Argentina se producen 290 millones de kilos de yerba mate al año; 30 millones se exportan. Los uruguayos son los que más toman: en promedio 9 kilos de yerba mate per capita al año y, segundos, los argentinos, con 6,2 kilos al año. “En Siria se toma mate pero no se comparte la bombilla, lo que pasa de mano en mano es el termo con agua”, explica el presidente del Instituto de la Yerba Mate, Alberto Re. Su propuesta es que más allá de difundir los beneficios para la salud, “hay cuidar el producto desde las chacras hasta los molinos y la comercialización”. Vaticinó para este año una cifra récord de exportación, debido a que ya se enviaron al exterior 20 millones de kilos, en los seis primeros meses de 2018.

Comentar con Facebook

ALEM.NEWS no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ruzak