fbpx
Image default
Provinciales

Cortafuego de bomberos pampeanos logró salvar cientos de hectáreas en Bella Vista

La técnica de los brigadistas de La Pampa que se encuentran combatiendo los incendios en la provincia de Misiones, trabajaron en conjunto con vecinos de la zona y Bomberos de Cerro Azul y Candelaria.

La Brigada de Incendios Forestales de la Federación de Bomberos Voluntarios de La Pampa, inició una movilización para prestar colaboración con los incendios que afectan a la provincia de Corrientes y Misiones, puntualmente en nuestra provincia, asistieron en los focos de Cerro Corá y Bella Vista.

De esta manera, a la movilización pampeana, se sumaron los cuarteles de Trenel, 25 de Mayo, Jacinto Arauz, Realicó, Alta Italia, Victorica, San Martín, General Pico, Macachín, General Acha y Caleufú, informó a Alem.News Lucas Izaguirre, del cuartel de Trenel y a cargo del grupo.

“Trabajaron de una forma muy profesional con el contrafuego, nos decían hasta como estaba por venir el viento y como decían, pasaba. Así se logró salvar gran parte de las hectáreas que van de Bella Vista a la zona de Bonpland”, comentó uno de los vecinos en la recorrida de nuestro medio.

 

¿En qué consiste el contrafuego?

Se trata de una técnica que consiste en encender un fuego desde una línea de defensa, con el objetivo de que las llamas provocadas avancen hacia el incendio principal.

Es utilizado para quemar vegetación en zonas más amplias y creando un fuego que logre avanzar contra el incendio, quemando el combustible en la trayectoria que, por su comportamiento, lleva el incendio. Cuando los dos fuegos se encuentran el incendio se extingue por carencia de vegetación combustible.

Para construir una línea de fuego, la brigada trabaja dispuesta en una fila, con equipos lanzallamas para la quema de ensanche. Durante el combate o método indirecto para establecer la línea de control se aprovechan los cortafuegos presentes y se construyen los que sean necesarios (línea de fuego, línea cortafuego, cortafuego de agua, cortafuego de retardante), uniéndolos para que no queden lugares por donde pueda seguir avanzando el fuego.

El borde del incendio ya extinguido y la parte posterior del incendio, llamada cola, también son parte de la línea de control y permiten anclar en ellos a otros cortafuegos.

Comentar con Facebook

ALEM.NEWS no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ruzak