fbpx
Image default
Provinciales

Cooperativistas de la provincia unen fuerzas y conforman la “Federación de Cooperativas Unidos”

Con el objetivo de unir fuerzas para fortalecer el crecimiento del sistema cooperativista, varias cooperativas de trabajo y servicios confluyeron en dar inicio a la creación de la “Federación de Cooperativas Unidos”.

La firma del acta de intención para la conformación de la Federación se llevó adelante este martes en la sede situada en Barrio Fátima, Garupá. “Somos conscientes de las dificultades que tienen muchas cooperativas para lograr crecer y sostenerse en el tiempo, por ello consideramos que había que unirnos para empezar a encontrar soluciones a los problemas comunes, para buscar herramientas que nos fortalezcan y ser verdaderos actores de la economía de la provincia”, expresó el Dr. Martín Wall vocero y representante legal de la Federación.

Al mismo tiempo, Wall agregó que “existe un vacío, una falta de acompañamiento a las cooperativas una vez conformadas, hoy no sabemos cuántas han podido mantenerse, cuantas están abandonadas, cuantas son exitosas”.

Entre los principales objetivos que persigue la “Federación de Cooperativas Unidos”  están:

-Crear el Observatorio Cooperativo que realice el relevamiento y diagnóstico del sistema cooperativista para que desde ese análisis se puedan plantear las modificaciones normativas y de políticas públicas necesarias para poder avanzar.

– Articular con entes municipales, provinciales y nacionales para buscar recursos para nuestros asociados. Propiciando la creación de redes y canales de diálogo permanente con las administraciones locales, atendiendo de manera directa las demandas y necesidades que atañen al sector cooperativo.

-Recuperar el Fondo para la Educación y Promoción Cooperativa para destinarlo al fin para el que fue creado.

– Debido a la falta de acceso al financiamiento, dificultades administrativas o en torno a la capacitación y formación de sus referentes. Ante ello, se propone una estrategia o líneas de acción que incluyen la promoción del desarrollo cooperativo, generación de marcos normativos, impulso de redes asociativas, fortalecimiento de la capacitación y/o asistencia técnica, desarrollo de líneas de créditos y/o subsidios, entre otros.

“Este es un hecho importante ya que se trata de la constitución, el primer paso de una decisión tomada, avanzar hacia la conformación de la Federación de Cooperativas Unidos, si bien este espacio viene funcionando hace un tiempo,  esto nos permitió depurarnos, aprender y crecer. Hoy estamos listos para dar este paso” afirmó Abel Domínguez cooperativista e integrante de la Federación.

Para finalizar, los voceros aclararon que este espacio tiene las serias intenciones de seguir creciendo y abre sus puertas para que más cooperativas de la provincia se sumen.

Conforman esta Federación de Cooperativas Unidos:

Coop. Alfa Química; Coop. Galbacoop ; Coop. Sin Fronteras; Coop. El Águila; Coop. Brazos Abiertos;  Coop. El Portuario; Coop. De las Misiones; Coop. Las Tacuaritas; Coop. Nuevo Horizonte;  Coop. El Roble; Coop. Genuino Progreso; Coop. Buen Aire y Coop. San José Obrero.

Además apoyan esta iniciativa la Federación Argentina De Cooperativas Apícolas Y Agropecuarias Ltda. (FACAAL ), Fundación para el Desarrollo Colaborativo  (FUDECO),   Fundación Natura Vida,  la Asociación  Civil el Rugir del Yaguareté,          Asociación Civil Eco Innova  y  Asociación  Civil Mesopotámica  Encuentro con la Naturaleza.

Comentar con Facebook

ALEM.NEWS no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ruzak