Por la falta de conocimiento científico, muchos deciden no usarlo, pese a los beneficios ante los costos y durabilidad.
El Arquitecto misionero Juan Carlos Kikue, nos cuenta sus ventajas y los estudios realizados en nuestro país, siendo uno de los especialistas en el tema, ya que su familia de origen japonés posee una de las mayores plantaciones de bambú de la provincia.
“El bambú se puede utilizar en todo, desde la construcción de casas, quinchos, como aspectos decorativos en los interiores o exteriores, es cuestión en nuestra provincia tanto como en todo el país, de que la gente comience a conocer todas sus ventajas y a costos muy inferiores a otros materiales o maderas, pero con beneficios muchas veces superiores”, resalta Kikue.
Los programas internacionales de cooperación técnica han reconocido las cualidades excepcionales del bambú y están realizando un amplio intercambio de variedades de esa planta y de los conocimientos relativos a su empleo, pero ¿por qué no se utiliza en nuestra provincia?.
“Como profesional, en mi caso siempre trato de sugerir, pero hay un preconcepto en todo, desde las casas de madera y ni hablar del bambú, todo tiene que ver con el conocimiento y esto hay que resaltar que tiene ante otros materiales una Idoneidad climática, porque se puede utilizar en climas cálidos y húmedos, es ligeros, flexible y con un tratamiento adecuado es mucho más durable que algunas maderas, por esto se utilizaba tanto en la antigüedad”, afirma el Arquitecto.
Pese a que Kikue recomienda el bambú en la construcción, recuerda además que para utilizar el mismo, se requiere de mano de obra especializada para trabajarlo.
“El conocimiento de la construcción en bambú la tenía por el origen de mi familia, pero luego con los estudios en la Universidad de La Plata pude comenzar mi propia investigación y experiencia, por eso puedo decir hoy, que para trabajar el bambú o con el bambú, hay que tener conocimiento, porque los tratamientos previos, tanto como se colocan tiene que ver mucho con la durabilidad”, aclara.
Estudios y ventajas:
Conociendo sus ventajas, investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) y del Instituto de Botánica Darwinion (IBODA, CONICET) identificaron las especies nativas y exóticas presentes en nuestro país y están trabajando en usos novedosos: desde la utilización de las hojas como forraje y las cañas como biocarbón para remediar suelos y aguas contaminadas, o las paredes celulares para la industria química, hasta sus brotes como alimento nutritivo, según informó la Agencia de Divulgación Científica “Sobre La Tierra” (SLT-FAUBA).
El bambú puede ser utilizado para hacer partes de una casa con excepción del fogón de la chimenea. En la mayoría de los casos, sin embargo, el bambú es combinado con otros materiales de construcción tales como madera, arcilla, cal, cemento, hierro galvanizado, y hojas de palma, de acuerdo con su relativa eficiencia, disponibilidad y costo.
Las cañas tienen una estructura física característica que les proporciona alta resistencia con relación a su peso. Son redondas o casi redondas en su sección transversal, ordinariamente huecas, y con tabiques transversales rígidos, estratégicamente colocados para evitar la ruptura al curvarse. Dentro de los concentrados en la superficie externa. En esta posición pueden actuar más eficientemente, proporcionándole resistencia mecánica y formando una firme y resistente caparazón.
La substancia y la textura de las cañas hace fácil la división a mano en piezas cortas (aserrándolas o cortándolas), o en tiras angostas (hendiéndolas). No se necesitan máquinas costosas, sino sólo herramientas simples.
La superficie natural de muchos bambúes es limpia, dura y lisa, con un color atractivo, cuando las cañas han sido convenientemente almacenadas y maduradas. Los bambúes tienen poco desperdicio y ninguna corteza que eliminar.
Actualmente, el Arquitecto Kikue promueve el uso del bambú desde su sitio oficial en Facebook.