Qué hacer y qué no. Cuáles son las causas y los síntomas de alarma. Y cuándo llamar al odontólogo.
La intensidad del dolor de muelas no admite dilaciones: la mayoría de las veces obliga a conseguir un turno rápido con el odontólogo o a buscar atención de urgencia en alguno que atienda 24 horas. Para que el mientras tanto sea lo menos molesto posible, algunos consejos de primeros auxilios pueden ayudar.
En primer lugar, lo ideal sería poder identificar la causa del dolor. En la mayoría de los casos, las caries dentarias son las responsables, tanto en adultos como en niños. Las bacterias que viven en la boca prosperan con los azúcares y los almidones de los alimentos y forman una placa que se adhiere a la superficie de los dientes. Los ácidos producidos por las bacterias de esa placa pueden perforar el esmalte y crear una caries.
¿Cómo saber si tenés caries?
El primer signo puede ser la sensación de dolor al comer algo dulce, muy frío o muy caliente. A veces, tienen aspecto de manchas marrones o blancas en las piezas dentarias.
Las caries son la principal pero no única causa del dolor de dientes. Otras pueden ser:
La acumulación de comida y restos entre los dientes, en especial, cuando están separados.
Inflamación o infección de la raíz de un diente o de las encías.
Traumatismo en un diente, como una lesión o por rechinar los dientes.
Fractura súbita de un diente o de la raíz dental.
Una rajadura del diente que se produce a lo largo del tiempo.
Dientes que empiezan a aparecer a través de la encía, como en el caso de la dentición o de las muelas del juicio, y que no tienen suficiente espacio para salir ni desarrollarse normalmente (muelas del juicio retenidas).
Una infección de los senos paranasales que puede sentirse como dolor en los dientes.
¿Cuándo llamar al dentista?
Consultá de inmediato en caso de que que presentes alguno de estos síntomas:
Dolor por más de uno o dos días.
Fiebre.
Signos o síntomas de infección (hinchazón, dolor al morder, encías enrojecidas o secreción con mal olor).
Problemas para respirar o tragar.
Qué hacer y qué no
Si bien el dolor en los dientes suele necesitar algún tipo de tratamiento indicado por el odontólogo, hasta que puedas conseguir una consulta, especialistas de la Clínica Mayo (Estados Unidos) aconsejan:
Enjuagate la boca con agua tibia.
Usá hilo dental para eliminar cualquier resto de comida alojado entre los dientes o la placa.
Tomá un analgésico de venta libre para aliviar el dolor, pero no coloques una aspirina u otro analgésico directamente en las encías porque puede quemar el tejido de esa zona.
Si el dolor es producto de un traumatismo en el diente, aplicá una compresa fría en la parte exterior de la mejilla.
La compresa fría en la mejilla puede ser efectiva en caso de que el dolor sea producto de un traumatismo.
“Anteriormente, las recomendaciones incluían aplicar un poco de algún antiséptico de venta libre con benzocaína directamente en el diente y la encía irritada para lograr alivio temporal; pero la benzocaína ha sido relacionada con una rara enfermedad grave que, a veces, puede ser mortal y se denomina metahemoglobinemia, afección en la que disminuye la cantidad de oxígeno que puede transportar la sangre”, advierten los especialistas, por lo que recomiendan utilizar antisépticos libres de esa droga y no utilizar en niños menores de dos años ningún producto que la contenga.
Fuente: Clarin.com