fbpx
Image default
Provinciales

Combustible: productores yerbateros a la espera del cupo prometido

Colonos de distintos lugares de Misiones reclaman la falta de combustible para trabajar y trasladarse con maquinarias.

Según lo comunicado por las autoridades hace algunas semanas, gracias a la gestión del Gobierno de Misiones, se consiguió un refuerzo de abastecimiento de Gasoil para los productores yerbateros de casi 1 millón de litros adicionales por mes. La mitad a través de estaciones de servicio YPF para los pequeños y medianos productores que deberán identificarse vía ticket o recibo de báscula de hoja verde y el DNI; y la otra parte, a través del canal mayorista YPF Agro.

Dichocupo está vigente desde el 1º de julio, y los interesados deberían poder acceder simplemente presentando ciertos documentos.

Sin embargo, el faltante de combustible se hace notar cada día más también en el ámbito rural, generando demoras en la yerba mate y otras cosechas.

Esta semana productores yerbateros aseguraron que tienen camiones varados en la zona de San Vicente e indican que aún siguen esperando el cupo de combustible anunciado por el Gobierno.

Fabian Laban, productor tealero y yerbatero es uno de los que indica que el combustible se está fraccionado a los camiones. “Jamás llegó el cupo, te están dando fraccionado por camiones, tuvimos la perdida por la sequía, ahora por la falta de combustible”.

Por su parte, Cristian Klingbeil, señala que “en San Vicente hay cola de más de 70 camiones, en Andresito, tres días de filas en las estaciones de servicio”. El referente de APAM, “Hay muchos productores que están desesperados porque estamos terminando la zafra de yerba, nos quedan dos meses. La gente empieza a desesperarse porque la cuadrilla no llega”.

También señalan que en algunos casos consiguen sólo Infinia, que es más caro. “Tenemos que hacer la cola de dos o tres horas, a veces llegas para 100 litros, a veces solo se consigue Infinia que es mucho mas caro”, indicó un productor se Apóstoles.

Carlor Ort contó públicamente que optó por “no trasladar más la materia prima a otras localidad y la vende en la zona” ya que, luego de que se quedó con el camión varado tres días en San Vicente porque no pudo conseguir combustible, se le quemó toda la yerba.

Comentar con Facebook

ALEM.NEWS no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ruzak