¿Sabías que la cola de caballo es de los pocos diuréticos que impide la desmineralización? Gracias a su alto contenido en silicio y potasio consigue que eliminemos líquidos sin perder sales minerales.
La cola de caballo es una excelente planta para combinar con otros tratamientos de salud y belleza, ya que nos ayuda a combatir la retención de líquidos que nos causa hinchazón en determinadas zonas del cuerpo a la vez que nos aporta minerales imprescindibles para tener una piel y un cabello bonitos y saludables.
En este artículo te explicamos los secretos de esta asombrosa planta para que tu salud y tu aspecto se beneficien de ellos.
Valores nutricionales
La cola de caballo (Equisetum arvense) recibe su nombre por la similitud que tiene con esta parte del equino. Este arbusto silvestre es común en zonas de mucha humedad, cerca de ríos o manantiales.
La cola de caballo destaca por su alto contenido en silicio, el cual se presenta con un nivel de biodisponibilidad ideal para el organismo. También contiene otros minerales como el potasio o el magnesio y es rica en flavonoides y taninos.
Propiedades diuréticas
La cola de caballo es una de las plantas medicinales más conocidas para ayudarnos a eliminar el exceso de líquidos en nuestro organismo, gracias a sus contenido en potasio, flavonoides y sapónidos. Además, su alto contenido en minerales impide la desmineralización que provocan otros diuréticos. Puede aumentar hasta un 30% la cantidad de orina, por lo que se recomienda para la retención de líquidos, edemas, reumatitis, gota, cálculos renales, infecciones urinarias, etc.
Aporte de minerales
Su alto y variado contenido en minerales convierte a esta planta en un poderoso remineralizante, ideal para nutrir nuestros huesos y prevenir su debilitamiento, como sucede en casos de osteoporosis o caries, o para mejorar la curación de lesiones óseas. También nos ayuda en épocas de cansancio, agotamiento, fatiga, convalecencia, anemia, etc.
Hay que destacar que su alto contenido en silicio, el cual ayuda a formar elcolágeno, nutre en profundidad la piel, el cabello y las uñas, y gracias a sus propiedades depurativas nos permite mantenerlas limpias de toxinas y bacterias y hongos. De este modo, la cola de caballo ayuda a prevenir la aparición de granitos, eczemas y arrugas, e incluso puede atenuar las estrías.
Depuración remineralizante
Te proponemos una depuración a base de cola de caballo que podrás realizar durante 15 días para beneficiarte de las propiedades de esta maravillosa planta, ya que es recomendable tomarla a temporadas y hacer descansos para que el cuerpo no se acostumbre.
Durante dos semanas debemos tomar tres infusiones de cola de caballo al día:
- En ayunas, media hora antes del desayuno.
- Media hora antes de la comida.
- A media tarde, separada de los alimentos.
Evitaremos tomarla demasiado tarde para evitar las ganas de orinar durante la noche.
Durante estos días deberemos beber también mucha agua para facilitar la eliminación de líquidos. También intentaremos llevar una alimentación equilibrada y evitaremos el consumo excesivo de sal y bebidas estimulantes (cola, café, alcohol o té negro).
Tónico para el cutis
Gracias a las propiedades diuréticas y remineralizantes de esta planta podemos elaborar un tónico facial natural para reducir la hinchazón que sufrimos muchas mañanas al levantarnos y, de paso, mejorar la regeneración del cutis.
Solo tenemos que preparar una infusión de cola de caballo bastante concentrada, que conservaremos en un bote de espray en la nevera. Nos lo aplicaremos cada día al levantarnos y antes de acostarnos.
Recomendaciones:
- Antes de consumirla, consulte a su médico de confianza.