fbpx
Image default
Locales

CELA reclamará ante Nación las excesivas tarifas que abona por energía eléctrica

Así lo aseguró el presidente de la Cooperativa de Electricidad y Otros Servicios Públicos de Alem (C.E.L.A.), Juan Carlos Jungengel.

“No se puede seguir asfixiando al sector más vulnerable como los socios más humildes o las pequeñas y medianas empresas, es el pico de la situación más difícil que atraviesan todos en nuestra ciudad”, afirmó Jungengel ratificando que este comienzo de año “ha sido el más difícil de todos, porque la gente se encuentra en un estado de depresión sin saber cómo pagar las tarifas del consumo de luz”.

“Recibimos todos los días pedidos de socios ya desesperados y tratamos como Cooperativa de buscar una solución en todos los casos, pero llegamos a una instancia que nos vemos en la obligación de salir a pedir fuertemente que el Gobierno Nacional revea las decisiones tomadas, porque las Cooperativas como la nuestra se mantiene gracias a los años de gestión equilibrada, de otra forma hoy estaríamos en rojo como muchas otras”.

Nación no contempla una tarifa social:

Desde la distribuidora provincial Energía de Misiones (EMSA) explicaron que en 2019 la Nación eliminó el subsidio conocido como tarifa social a través del cual se otorgaba un descuento a los usuarios de bajos recursos. El beneficio consistía en la bonificación total del costo mayorista de los primeros 300 kWh y un 50% de descuento para los siguientes 150 kWh.

Ante esta situación, el Gobernador de la provincia de Misiones, con un claro compromiso para con los habitantes de la zona, estableció el plan “Tarifa Social Provincial”, anunciado por el gobernador Hugo Passalacqua en los primeros días de enero. Dicho mecanismo, permitiría a los antiguos beneficiarios de la tarifa social nacional compensar parcialmente el beneficio perdido.

Según indicaron desde Energía de Misiones, el subsidio provincial se aplicaría a través de un descuento de 55% en la tarifa vigente al período de facturación de los primero 300 kWh y de 10% sobre los siguientes 150 kWh.

Desde la empresa aclararon que durante los primeros seis meses de aplicación de la tarifa social provincial se mantendrá el mismo padrón de beneficiarios que existía al mes de noviembre de 2018.

Otro de los subsidios que eliminó la Nación a fines de 2018 es el que estaba incluido en el plan denominado estímulo, que consistía al ahorro de energía descontando el 10% del costo mayorista de la energía para aquellos usuarios residenciales cuyos consumos hayan sido menores en al menos un 20% al mismo periodo del año 2015.

Para mantener el beneficio, el gobernador de la Provincia de Misiones, decidió mediante el Decreto Provincial 21/19, implementar el “Plan Provincial de Ahorro de Energía Dcto. 21/19” que establece para los usuarios residenciales cuyo consumo sea inferior en al menos un 20% respecto al mismo periodo del año 2015 un descuento del 10% sobre los montos correspondientes al cargo variable independientemente del consumo.

Durante el año 2017, las facturas de Electricidad de Misiones a C.E.L.A rondaban los 4 millones, hoy, superan los 22.

Juan Carlos Jungengel

“Agotaremos todas las instancias necesarias para llevar el reclamo del socio”

Desde el Directorio de C.E.L.A. , informaron a Alem News, que trabajan en una presentación formal para presentar al Gobierno Nacional y hacer conocer los reclamos de los socios.

“Estamos elaborando una presentación, porque consideramos que es nuestro deber defender el bolsillo del socio por sobre todo, en los próximos días, seguramente estaremos analizando el mismo con el directorio, también convocando a una conferencia de prensa”, informó Jungengel.

Comentar con Facebook

ALEM.NEWS no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ruzak