fbpx
Image default
Locales

Causa Motos: a casi un año de la primer denuncia ¿Tratan de “cajonear” la causa?

La Jueza de Instrucción N° 5 de Leandro N. Alem, Selva Raquel Zuetta, no hizo lugar a las continuas presentaciones de la fiscal, María Gisela Casafús de Castro y la causa se encuentra en un estado de supuesta “demora e inacción”, que, por cierto, beneficia a los acusados.

Actualmente, se encuentran imputados por diferentes delitos en causas penales que se tramitan ante el Juzgado de Instrucción Nº 5, Pablo Comby (ex Secretario de Gobierno), María Laura Wenk (Ex Directora de Tránsito Municipal), Roberto Fernando Barón (empleado del Juzgado de Fatas) y Julio Cesar Amaral (ex empleado municipal de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial).

Las imputaciones mencionadas, obedecen a Denuncias Realizadas por Leandro Suarez Dos Santos por la desaparición de su motocicleta Marca IMSA color Azul Dominio GMI932, quien manifiesta (y acredita con copia de acta de infracción) que le fue retenido su vehículo con fecha 04/01/2019 y en el mes de septiembre y octubre del 2020 concurrió a pagar la multa y a retirar su moto. La jueza de Faltas, había informado que el acta de Infracción correspondiente no había sido registrada en el Juzgado a su cargo, por lo que inmediatamente se intentó localizar el vehículo. La motocicleta del denunciante, tiene registro en el Libro de Ingresos del Corralón de 9 de Julio el día 04/01/2019 y se encuentra asentada en fojas 88 y 89. Sin perjuicio de ello, por más que se buscó la moto, la misma no fue encontrada, por lo cual se realizó la denuncia en cuestión.

La variable a la que llegan algunos letrados locales, es que, tomando en cuenta el cúmulo de pruebas y el tiempo transcurrido entre el inicio de la causa y el llamado, o no, a indagatoria, es que habría una cierta animosidad de “cajonear” el expediente de uno de los escándalos más notorios de la historia de la localidad.

Las denuncias, la Inacción y las declaraciones inconclusas:

A la denuncia anterior, se sumaron la de la Mirta Bogado, que permanece sin actuaciones y por una situación similar a la primera, la de Matías Pedroski, a quien le fue retenida una motocicleta Motomel Mod. CX 150 cc. Dominio 709JHP; pero cuando éste se presentó a pagar la multa y retirar su vehículo, el mismo no fue localizado. Ésta Motocicleta tenía el ingreso realizado en el libro de Actas del Corralón de 9 de Julio, en fecha 13/01/17 a  66/67 del libro de registro.

Recibidos en Fiscalía de Instrucción Nº 5, el periodista de nuestro medio, Enrique Ortiz, por medio de una investigación, denunció la desaparición de una motocicleta Marca Honda 110 cc que poseía el Sr. Cristian Julian Valdez, que fue adquirida (comprada) por un primo al Sr. Roberto Fernando Barón. Ésta motocicleta, fue retenida al Sr. Valdez en la Comisaría de Guaraní y con declaraciones en video y publicada en nuestro portal.

Por otro lado, fue la declaración de un ex inspector de Tránsito Municipal, ahora imputado, en su declaración en sede Judicial, quien manifestó que estaba encargado del Corralón de calle de 9 de Julio y que recibía órdenes del Sr. Pablo Comby quien le decía “ándate al corralón que va ir alguien a buscar algo”, esto eran repuestos y motos, las cuales se encontraban en depósito bajo la responsabilidad del Municipio. Asimismo, declaró el Sr. Amaral, que el Sr. Comby le decía “no te olvides que sos contratado” presionándolo para que realice las maniobras ilegales.

El Sr. Amaral declaró que se conocía del faltante de fojas en el libro de Actas, y se lo hizo saber al Secretario de Gobierno y a la Directora de Tránsito; y fue el mismo Comby se quedó en poder del Libro, y que en ese tiempo no se habían asentado los ingresos.

La misma Comisión Investigadora formada en el H.C.D. local, se constituyó el día 02 de noviembre del 2020 en Maestranza Municipal, ubicada sobre calle Mbororé, a fin de verificar si existían motocicletas en el lugar y si existía un libro de Actas donde se asentaban el ingreso o egreso de las mismas; tal como lo manifestaron en Sesión del H.C.D. de fecha 14 de octubre del corriente el Secretario de Gobierno y la Directora de Tránsito.

En dicha dependencia, fueron atendidos por los Sres. Mario César Graff y Juan Carlos Reyes, que consultados por la existencia de un libro de ingresos y/o egresos de vehículos en esa dependencia municipal, ambos manifestaron que no existe, ni tampoco ha existido un libro de esas características. Asimismo, manifestaron que no existe Libro General de Maestranza, por lo cual no había registro alguno de ingresos. Actualmente tampoco existen motocicletas en dicho lugar. Sí, manifestaron que hace más de 4 años existían motocicletas en el lugar, que eran llevadas por la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial, y retiradas por los mismos empleados de esa dependencia, pero que personal de maestranza no tenía ninguna responsabilidad en los ingresos ni en los egresos. Asimismo, manifestaron que hace aproximadamente 4 años había alrededor de 59 motos, las cuales fueron llevadas al Depósito del Km. 78 (28 o 29 motos) y al Corralón 9 de Julio (30 o 31 motos).

En este sentido, se desprende que no existe registro alguno sobre los vehículos que se encuentran (existen automóviles depositados allí) y encontraban en Maestranza, y no existe libro de Actas donde se asentaban los ingresos o egresos, que según dijeron los funcionarios imputados en Sesión de Concejo Deliberante existía un libro que era llevado por los encargados de Maestranza donde se hacían esos registros.

El 22 de octubre del 2020, ante un llamado por parte de un vecino que manifestó a un concejal que había movimientos en el Corralón Municipal (sobre 9 de julio), concurren al mismo algunos ediles, concentrándose con la Directora de Tránsito y Seguridad Vial Lic. María Laura Wenk, el en aquel entonces Secretario de Gobierno Sr. Pablo Comby y tres agentes municipales, identificadis como Sr. Pereyra, Sra. Schipul y Fernando García. Según sus dichos, realizaban un relevamiento e inventario, la identificación de las motocicletas y colocando FAJAS / STICKER a los vehículos que se encontraban allí. Cabe destacar que las motocicletas no estaban identificadas en su totalidad, como deberían estarlo cada vez que se le daba ingreso. ¿Por qué nunca lo habían hecho?.

El 28 de octubre, los integrantes de la Comisión Investigadora, se hicieron presentes en el Corralón de calle 9 de Julio. En el lugar se realizó una inspección ocular y se procedió a contabilizar las motocicletas, resultando la existencia de 284 unidades las cuales se encuentran ordenadas en 09 Lotes. Las mismas, se encontraban identificadas con Fajas que han sido colocadas recientemente. Éstas fajas nuevas tienen los datos identificatorios de los vehículos (Marca, color, Número de Cuadro, Motor, y Dominio), pero en algunos vehículos se observaban todavía fajas de larga data (no en todas las Motocicletas), las cuales no tienen datos identificatorios, sino simplemente un número. En dicha oportunidad, la Directora había manifestado que los Libros de Actas que estaban en el Corralón, los había llevado a su oficina en el Edificio Municipal y que no podía buscarlos porque la Municipalidad está cerrada en ese horario, pese a saber que con un simple permiso, cualquier directivo puede ingresar al lugar y así lo demostraron cámaras de seguridad las cuales fueron difundidas por Alem.News.

La Comisión de Investigación, mantuvo entrevistas registradas con fecha 17 de Noviembre, con los Agentes Municipales que se desempeñaban en la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial del Municipio, a saber, Ramón Riveiro Marques, Alicia Aguirre, García Fernando, Fernández Dámaris, Fernández Claudia Rosana, Mariana Lorena Ciganda, Acuña Horacio, De Moraez Cristian, Fabián Graciadey, Sandra Machado, Javier Messinger, Leticia Schipul y Luis Alberto Pereyra.

Del análisis de las manifestaciones de los mismos, podemos extraer como cuestiones importantes:

El Sr. Pereyra manifestó que él fue uno de los que participó en el inventario que se realizó el 22 de octubre, y que la mayoría de las motos no tenía faja, y se las colocó en ese momento. Además de que nunca le habían indicado que pongan faja u otra opción de identificación al momento de ingreso. Además de que no existía libro de ingreso o egresos en Maestranza.

La Sra. Schipul manifestó los autos secuestrados o retenidos iban a maestranza, pero allá no había registro; además de manifestar que cuando se terminaron las fajas de identificación de las motos para realizar el ingreso, solicitaron, pero no se las dieron ya que “había otros Gastos”. Preguntada sobre los secuestros de vehículos siempre se secuestraron y desconoce si se asentaba en algún lugar cuando el libro no estaba.

El Sr. Messinger manifiesta que no recuerda quien, pero Acuña o García son los que detectaron el faltante de fojas en el Libro y se lo llevaron a “Luncho”, quien se lo quedó mucho tiempo. Durante ese tiempo desconoce si se hacían asientos en el libro ya que el mismo no estaba en el Corralón; asimismo manifestó que se hicieron restituciones sin anotar en el libro correspondiente. Además declaró que cuando se terminaron las fajas en el Corralón de 9 de Julio, no se repusieron y solo se le ponía un papel cortado y pegado con cintas a las motos, con lo cual costaba identificar las motos, y en forma textual dice “era un desastre el corralón”; expresó que le pasó a él de ir a restituir motos y a éstas le faltaban accesorios (espejos, batería, pedalines, carburador), en esas situaciones le mandaban a los infractores a hacer el reclamo a la Municipalidad y/o a la Policía. Comentó que el corralón estaba saturado y que en un momento se veían huecos en los lugares de las motos, que parecían faltantes; manifestó que hubo casos que le tocó personalmente restituir y no encontraba la moto, “se buscó y se encontró en la Unidad”.

El Sr. Fabián Graciadey quien trabaja hace 16 años en la Dirección de Tránsito, manifestó que hace 3 años aproximadamente la Directora de Tránsito cambió la cerradura y no le avisó, por eso devolvió la llave del corralón, y que aproximadamente hace un año que no va más al lugar; manifiesta que por falta de especificaciones en el ingreso de las motos entregó la llave anterior del corralón, que no eran claros los datos, que se dejaban de anotar las especificaciones en los libros de actas del Corralón por falta de compromiso; además aclara que lo raro era la falta de datos en los libros, actas mal confeccionadas.

El Sr. Cristian De Moraez manifestó que Fernandez y Acuña manifestaron el año pasado el faltante de fojas en el Libro de Actas, que conoce el faltante de motos porque el Sr. Que hizo la denuncia judicial fue atendido por él y lo mandó a hablar con “Luncho”, esa persona concurrió varias veces a la oficina; además manifestó que hubo casos en que fueron a retirar la moto y se quejaron de que le faltaban partes a las mismas (espejos, nafta).

El Sr. Horacio Acuña, manifestó que él fue quien advirtió el faltante de fojas en el libro de ingreso y se lo llevó a “María Laura y Luncho” hace mucho, que no recuerda la fecha, que esa situación no se dejó por escrito. Después de ese hecho manifiesta que se asentaban en un papel común los ingresos, ya no tenían fajas ni un orden de ingreso, que por mucho tiempo no tuvieron libro y que el papel quedaba en el mostrador del Corralón. Expresa el Sr. Acuña que le pasó de buscar motos en otros lugares para restituir, que había motos que no tenían ingreso en el libro.

La Sra. Mariana Lorena Ciganda manifestó que vió el faltante de fojas en el libro, que avisó a García y pideron que lleven los libros a la oficina de la Dirección de Tránsito, que el libro quedó primero en poder de la Directora de Tránsito y después del Secretario de Gobierno y que desconoce como se asentaban las retenciones. Que se debía pasar para asentar los secuestros por la oficina de tránsito.

La Sra. Fernandez Claudia Rosana manifestó que una vez fue a asentar una retención y con Acuña notaron el faltante de fojas en el Libro de Ingresos, dieron aviso a la Directora de Tránsito y al Secretario de Gobierno, llevando el libro a la Municipalidad. A partir de allí se asentaban sólo en un papel con números a criterio “de los compañeros”, el libro volvió después de 8 meses. Asimismo, manifestó que ella retuvo la moto del Sr. Dos Santos (que es quien denunció ante la justicia) que el Sr. Graciadey le dio entrada al corralón y a partir de ahí no supo mas nada. Manifestó que a veces debían recorrer otros lugares además del corralón para encontrar motos que debían restituir.

Dámaris Fernández manifestó que sí conocía el faltante de hojas, y que el libro se lo llevó a “Luncho y Maria Laura” a principios del 2019, desde ahí el libro se buscaba cada vez que debían entregar una moto o guardar luego de un secuestro, también manifestó que cuando debían entregar una moto a veces no estaba en el corralón y estaba en otro lugar.

El Sr. García Fernando manifestó que conocía el faltante de fojas y que le informaron a Wenk, que no recuerda la fecha pero que eran hojas usadas; expresó que se presentaban propietarios a buscar sus motos y si no se encontraba le decían que busquen en la Policía. Manifiesta que sucedía que motos tenían ingreso en el Libro de actas del Corralón pero que no se las ubicaba y debían ir a otros lugares.

Alicia Aguirre manifestó que no tenían fajas ni cintas para los ingresos de las motos, que ante el faltante de fojas el libro no volvió al corralón y anotaban en una hoja en blanco.

Ramón Ribeiro Marques manifestó que en maestranza no hay libro de registros, que del corralón se sacaron los cuadros que estaban vacíos, es decir que no tenían motor porque ya los habían sacado y ahora limpiaron el lugar.

Asimismo, es importante destacar que la mayoría de los agentes entrevistados coincidieron en esa oportunidad que no tenían capacitaciones en forma regular, algunos dijeron una por año y otros manifestaron que las capacitaciones eran menos regulares todavía. Esto se contradecía con lo expuesto en la Sesión que concurrieron el Secretario de Gobierno y la Directora de Tránsito donde afirmaron que había más capacitaciones por año (dos por año).

Por otro lado, oportunamente siendo Juez de Faltas el Dr. Manuel Prestes había otorgado motocicletas como “depositarios judiciales”, sin tener la facultad legal para realizar esa disposición. Ésta irregularidad era conocida por los funcionarios y no realizaron ninguna oposición a la misma, con lo cual también existe responsabilidad en ello.

La Moto Fantasma:

En uno de los allanamientos solicitados por el de Juzgado de Instrucción N° 5, la policía se dirigió a una propiedad distante a unos 36 km de Leandro N Alem por una denuncia presentada nuevamente por Alem.News, al ingreso de la Ruta Provincial 209, donde pudo secuestrar una motocicleta Marca Corven Triax de 150 Enduro Cross, que había tenido ingreso al corralón municipal de nuestra localidad en el mes de enero del año 2017, sin que su propietario la reclame, pero que había sido entregada al propietario de la vivienda allanada por “un inspector municipal”, que mantenía una relación formal con su hija, una reconocida comerciante de la localidad.

La moto en cuestión, fue encontrada, fotografiada y registrada en video por Alem.News en la propiedad allanada, sin embargo, ninguno de las personas implicadas había sido citada formalmente a declarar en la causa.

Si bien las pruebas presentadas hasta el momento, las declaraciones, denuncias, videos y audios que son de público conocimiento son contundentes…. Todavía, no se explica el accionar de la justicia en una causa SIN DETENIDOS y que está virtualmente “cajoneada”.

Comentar con Facebook

ALEM.NEWS no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ruzak