fbpx
Image default
Provinciales Uncategorized

Caciques preocupados por consumos problemáticos en las comunidades Mbyá

El crack brasileño está en Misiones e invade de a poco las comunidades mbyá guaraní, sumándose a las problemáticas vinculadas al consumo que ya están instaladas: el consumo de alcohol, la marihuana y la “timba”.


“Pedra” es una droga proveniente del país vecino Brasil que tiene forma de piedra y que está ganando terreno en las comunidades fronterizas y del norte de la provincia.

La sustancia afecta a la salud de forma inmediata, generando altos niveles de adicción y, al ser de bajo costo, su circulación es cotidiana y está al alcance de cualquier persona.


La droga, que se consume con una especie de pipa improvisada, está compuesta por los residuos del proceso de estiramiento de la cocaína y está mezclado además con pastillas y otras sustancias variadas. Es comparada desde su ingreso a la Argentina con el “paco”, sustancia que se hizo conocida hace varios años por su alto consumo en la zona bonaerense y luego se extendió a todo el país.


Durante los últimos días, tras el Encuentro Intersectorial para abordar la problemática de las adicciones dentro las comunidades guaraníes, fueron los propios caciques quienes solicitaron intervención y alguna acción concreta de parte del Ministerio de Adicciones para intentar sacar de circulación la droga en las comunidades en las que ya se consume y, prevenir en aquellas a las que aún no ha ingresado.


Cabe destacar que en el norte misionero la preocupación se intensifica desde el año pasado, ya que hubo pacientes atendidos con cuadros agravados en Eldorado, Puerto Esperanza y Montecarlo. También se ha registrado un caso de consumo problemático en la localidad de San Pedro.


Según detalló el ministro de Adicciones de la Provincia, Samuel López, no existirían aún en la provincia las “cocinas”, es decir los lugares donde se prepara la “pedra” pero la preocupación se focaliza en la zona de las comunidades fronterizas con Brasil, espacios a través de los cuales está ingresando la droga al país.

Comentar con Facebook

ALEM.NEWS no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ruzak