Los “psicosociales” generaron temor y zozobra en la población, a tal punto, que lograron saturar las líneas de consultas del SAMIC y de la misma Unidad Regional.
Las personas que difunden información falsa por redes sociales incurren en el delito de perturbación de la tranquilidad pública y pueden ser sancionados hasta con seis años de cárcel. En tal sentido, desde la provincia y ante la pandemia, se ha pedido ser inflexibles con aquellos “graciosos” que comparten este tipo de audios.
El primero de los audios, corresponde a un individuo dando por hecho que en la “misma comisaría de Alem” habría un caso sospechoso de coronavirus, poniendo en juego también el prestigio de una institución que tuvo que salir a aclarar que esto no era verdad debido a la cantidad de llamadas recibidas incluso “insultando por no contar a la población el hecho”.
Desde ese momento, los vecinos de nuestra localidad entraron en un estado de confusión y nervios ya que dicho audio corrió rápidamente por grupos de WhatsApp.
Pocas horas después, otro audio ya “Confirmando un caso de Coronavirus” se volvió a hacer viral. En el mismo, el irresponsable indicó que “dió positivo y me acaban de informar”, como si los casos informaran a una persona en particular.
En tal sentido, el artículo 211 del código penal, prevé prisión de dos a seis años, por infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común, o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos.
Como precedente en nuestra provincia, hace algunos días se conoció el caso de Alcides Aguinagalde (42) , a quien detuvieron en Eldorado por publicar falsa información en su cuenta de Facebook en relación a la pandemia y de otros similares en la ciudad de Posadas e Iguazú.
Recordemos que fue el mismo Gobernador de la Provincia, Dr. Oscar Herrera Ahuad quien pidió tomar medidas con aquellos que incurren en el delito penal de intimidación pública.