fbpx
Image default
Locales

Bomberos voluntarios sofocaron más de 50 incendios forestales en menos de tres meses

La irresponsabilidad genera más contratiempos que lo que se podría imaginar, sin embargo, la falta de medidas y mano dura por parte de las autoridades es la única salida para no llegar al punto de dejar sin recursos al cuartel.

Fueron en promedio unos 62 incendios forestales a los que nuestros Bomberos Voluntarios tuvieron que acudir para que no se transforme en una tragedia. Muchos de ellos fueron por quemas de basura o pastizales pese a la ordenanza vigente y contrariando a los constantes pedidos de #NOALaQuema que pareciera haber quedado para algunos como algo más que vemos en las redes sociales y no prestamos atención.

Lo cierto, es que cada salida de los bomberos voluntarios genera un gasto económico muy grande para una comunidad tan pequeña como la nuestra. Combustible y recursos humanos son los principales, pero los responsables de cada quema “nunca aparecen”. Es en este punto, que la policía tendría que tomar un papel fundamental y no dejar pasar estos actos que son hoy el foco de atención mundial con lo que ha pasado en el Amazonas.

Para tener en cuenta…¿Cuánto sale equipar a un bombero?

Cada bombero voluntario que se suma a las filas del cuartel local, le insume a la institución unos 200 mil pesos en equipamiento individual.  El dato surge de un pedido de cotización de varios elementos de trabajo y seguridad. Es así, que un casco, guantes, botas, dos tipos de traje, linterna, detector de gas y de volts, arnés, máscara y cilindro de oxígeno autónomo no bajan de ese costo y tienen altos estándares de mantenimiento. Es decir, que cada salida por este tipo de incendios además desgasta al equipo de trabajo necesario. ¿Vamos a seguir dejando pasar estos actos vandálicos?

¿Cómo actúan en otras provincias?

La provincia de Córdoba es uno de los referentes en tal sentido y desde el año 2010, las medidas tomadas en cuanto a las personas que ocasionan principios de incendios en estado de alerta sean accidentales o no, tienen duras penas y arresto. Un claro ejemplo a seguir.

Entre el año 2012 y 2017, unas 30 personas fueron arrestadas. Dos de ellas, cumplieron penas mínimas de hasta dos años de prisión, en las que se encontraba un hombre de 46 años acusado de prender fuego varios campos (dos hectáreas de pastos bajos) en la ciudad de Villa Dolores y el incendiario de Villa Carlos Paz, que además tuvieron que hacerse cargo de importantes multas, superiores a los cien mil pesos.

A todo esta información, ¿No es momento de la mano dura de la justicia?.

Archivo Alem.News 9 de julio

Comentar con Facebook

ALEM.NEWS no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ruzak