fbpx
Image default
Provinciales

Arquitecto de nuestra ciudad aportó experiencias al “Plan Bambú”

El reconocido Arquitecto de nuestra ciudad, Juan Carlos Kikue, fue recibido esta mañana por la Dra. Silvana Cima del Plan Bambú Misiones.

La experiencia familiar y profesional del Arquitecto con el bambú fueron puntos importantes para que el Ministerio de Ecología, en conjunto con la Secretaría de Agricultura Familiar fijara una cita con el profesional para compartir experiencias y programar un trabajo en conjunto.

Kikue hace muchos años lucha para implementar al bambú dentro de la economía provincial, con varios proyectos que los estudia hace más de 10 años.

“El bambú se puede utilizar en todo, desde la construcción de casas, quinchos, como aspectos decorativos en los interiores o exteriores, es cuestión en nuestra provincia tanto como en todo el país, de que la gente comience a conocer todas sus ventajas y a costos muy inferiores a otros materiales o maderas, pero con beneficios muchas veces superiores”, resaltó.

Estudios y ventajas del Bambú :

Conociendo sus ventajas, investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) y del Instituto de Botánica Darwinion (IBODA, CONICET) identificaron las especies nativas y exóticas presentes en nuestro país y están trabajando en usos novedosos: desde la utilización de las hojas como forraje y las cañas como biocarbón para remediar suelos y aguas contaminadas, o las paredes celulares para la industria química, hasta sus brotes como alimento nutritivo, según informó la Agencia de Divulgación Científica “Sobre La Tierra” (SLT-FAUBA).

El bambú puede ser utilizado para hacer partes de una casa con excepción del fogón de la chimenea. En la mayoría de los casos, sin embargo, el bambú es combinado con otros materiales de construcción tales como madera, arcilla, cal, cemento, hierro galvanizado, y hojas de palma, de acuerdo con su relativa eficiencia, disponibilidad y costo.

Las cañas tienen una estructura física característica que les proporciona alta resistencia con relación a su peso. Son redondas o casi redondas en su sección transversal, ordinariamente huecas, y con tabiques transversales rígidos, estratégicamente colocados para evitar la ruptura al curvarse. Dentro de los concentrados en la superficie externa. En esta posición pueden actuar más eficientemente, proporcionándole resistencia mecánica y formando una firme y resistente caparazón.

La substancia y la textura de las cañas hace fácil la división a mano en piezas cortas (aserrándolas o cortándolas), o en tiras angostas (hendiéndolas). No se necesitan máquinas costosas, sino sólo herramientas simples.

La superficie natural de muchos bambúes es limpia, dura y lisa, con un color atractivo, cuando las cañas han sido convenientemente almacenadas y maduradas. Los bambúes tienen poco desperdicio y ninguna corteza que eliminar.


Actualmente, el Arquitecto Kikue promueve el uso del bambú desde su sitio oficial en Facebook.


Comentar con Facebook

ALEM.NEWS no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ruzak