fbpx
Image default
Provinciales

Alertan sobre la nueva modalidad de estafa en la venta de autos truchos

En Misiones y Corrientes se registran por semana entre 20 a 30 denuncias por la venta de autos robados. En esta nota, cómo evitar este tipo de situaciones.

En los últimos tiempos, el nivel de estafas relacionadas con las ventas de autos con papeles adulterados creció considerablemente. La mayor parte de las estafas, son a personas que acceden a planes de ahorro, aunque de todas formas no son las únicas, ya que hay cientos de damnificados en ambas provincias.

En este informe especial de Alem News, el Dr. Gabriel Miranda comentó una experiencia reciente. “Hace unos días recibimos un llamado de una persona que vendió un automóvil a un tercero y este tercero le informó que a través de un informe de dominio que solicitó, pudo advertir que el auto tenía un pedido de secuestro por haber sido robado en la provincia de Buenos Aires. En ese sentido, nos encontramos ante la curiosidad de que la persona que nos llamó a nosotros también había pedido el mismo informe de dominio y había obtenido como resultado, que el auto estaba en perfectas condiciones. Lo más asombroso es que simplemente hay una diferencia de pocos días entre que el robo se produjo y la denuncia que impactó en el sistema de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA).”

La implicancia de una estafa en la compra de un vehículo trucho

Como es de público conocimiento, comprar un auto es una operación que implica mucho dinero, por lo tanto las personas estafadas no solo pierden dinero sino que también, se ven involucradas en una actividad ilícita. 

Los motivos son porque cuando la persona asiste al registro a transferir el auto, y descubre que fue estafado cuando lo compró, el encargado de la dependencia está obligado a hacerle una denuncia penal, por presentación de documentación apócrifa y adulteración de documentación. 

Lo que hay que hacer al momento de comprar un auto 

El Dr. Gabriel Miranda recomendó. “En primer lugar, hacer una consulta a un abogado o gestor de confianza ante una situación dudosa. Sabemos que hay personas que se dedican a la venta de automotores, que como se dice en la calle, son personas que hacen el “pasamano” o que andan en el “boleo de automotores” y que claramente, no son los titulares de los automóviles.” 

Asimismo, agregó. “Si el firmante del 08 y la persona que va a aparecer en el título es una persona distinta a la que está vendiendo, en ese caso tenemos que tomar los recaudos pertinentes. No solamente es necesario verificar el informe de dominio a través de la página de la DNRPA, sino también, realizar las consultas pertinentes de la denuncia de venta y en todo caso, si la persona que nos está vendiendo el automotor es una persona distinta al firmante del 08, hacer los llamados pertinentes, y peticionar que el titular del automotor firme el 08 en nuestra presencia.”

Cómo detectar una posible estafa

Si bien es bastante simple, muchas personas no siguen estas reglas. En primer lugar, si un auto se encuentra en excelente estado y a un precio muy bajo lo más probable es que sea un auto trucho. Es necesario prestar mayor atención a las publicaciones en los sitios de ventas y en las redes sociales como facebook.

Para evitar ser estafado, es fundamental tener el número de chasis y la patente. El número de chasis se encuentra en dos lugares: en los autos nuevos en el parabrisas (abajo, a la izquierda) y en los más viejos en una plaqueta metálica bajo el capot (cerca de la parte superior de los amortiguadores).

Después, se debe dirigir a un Registro Automotor y solicitar un Informe de Dominio o también hacerlo online a través de su pagina web. Una vez que estén completos los datos, es necesario seleccionar la opción de recibir el informe por e-mail y realizar el pago electrónico. Con este informe, se puede descubrir si el auto fue robado, dado de baja, embargado, inhibido, prendado o si tiene algún gravamen pendiente que afecte su dominio.

Desde el Estudio Jurídico Contable LM & Asociados, recomiendan que para realizar la verificación sea indispensable acompañar al titular del vehículo a realizar el trámite, y no aceptar verificaciones policiales que se hayan hecho sin la presencia del comprador.

Para comunicarse con el Dr. Gabriel Miranda contactarse vía WhatsApp al número 3764-333083 o vía email a [email protected] 

Comentar con Facebook

ALEM.NEWS no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ruzak