fbpx
Image default
Locales

Alem y la violencia de género: ¿Qué hacer después de la denuncia?

La denuncia es importante para proteger a las víctimas, pero igual de importante es que tras la misma, la investigación e instrucción de los hechos sea diligente. Alem.News dialogó con uno de los especialistas de nuestra ciudad y te recuerda que hacer ante cada caso.

El Dr. Hernán Feltan, dialogó con Alem.News y remarcó la importancia de seguir el día a día de cada caso para evitar confrontaciones y que las víctimas sigan siéndolo luego de haber efectuado la denuncia correspondiente.

“En nuestra ciudad, tanto como en toda la provincia o el país, hay medidas de protección integral contra la violencia de género, que se refiere para que la gente entienda como como la manifestación de la discriminación, situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres o que se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”, aclara Feltan.


Los 5 puntos a tener en cuenta:

  1. No hace falta convivir para denunciar violencia
  2. Se puede denunciar violencia psicológica
  3. No hace falta ir al médico ante violencia, la policía se ocupará de todo
  4. Obtener la mayor cantidad de testigos y pruebas
  5. NO CALLARSE

Por otro lado, el letrado informa que hoy en día la violencia comprendida en si misma, no son solo aquellos hechos en los que hay golpes de por medio y que en muchos casos, tiene que ver con la forma en que se trata a una persona. “Hemos tenido muchos casos en que la víctima no la golpeaban, pero era sometida a controles exhaustivos por parte de su pareja y todo tipo de actitudes que suelen ser una tortura para muchos, recordemos que la violencia de género comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad”, agrega el especialista.

¿Qué hacer en caso de encontrarnos en una situación de violencia de género?

– Si una mujer fue violentada o agredida con anterioridad, puede acercarse sólo con su DNI a hacer la denuncia. “Al relatar lo sucedido, es conveniente que cuente datos, detalles o antecedentes de otros hechos de violencia por parte del autor. Y lo mejor es que lleve todas las pruebas que tenga, como ropas rotas, fotos de las lesiones, etc”, detalló.

En ese sentido, aclaró que si la mujer tiene lesiones físicas consecuencia del ataque, no es necesario que previamente recurra al médico, ya que en la misma comisaría la revisará el personal especializado, como los médicos legistas de la policía, que dejarán constancia del hecho y la asistirán médicamente.

“En el momento de realizar la denuncia, debe tener en cuenta todos los hechos, sin dejar nada sin contar, porque en los pequeños detalles suele estar el objeto trascendental para darle curso y proceso sólido a la denuncia. Y, principalmente, necesita perderle el miedo a denunciar un hecho tan aberrante”, insistió Feltan.

Por último, recomendó que “si el denunciado quiere acercarse con diversas excusas, y es estrictamente necesario hacerlo, que siempre sea en compañía de otra persona y en un lugar cercano a una dependencia policial”.

La denuncia está hecha ¿y después?

“Hay que seguir el caso y el abogado en este caso juega un rol fundamental, primero en insistir, de no dejar dormir la causa, porque suele pasar que pasan unos días, todo se olvida y en casos de violencia la víctima ya de por si tiene un terror latente, no se la puede abandonar. Siempre digo que el abogado en muchos casos tiene que tener un poco de criterio y no abandonar a su suerte al cliente, tampoco es una cuestión o no de dinero, se trata de humanidad y contemplar la situación en que se encuentra, porque el soporte suele siempre ser el que la defiende”, remarca Feltan.

Comentar con Facebook

ALEM.NEWS no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ruzak