fbpx
Image default
Locales Provinciales

Abusos en el ISAM: “en el colegio se bañan todos juntos y algunos defecan mientras se bañan en la ducha”

En exclusiva, Alem News entrevistó a Gisela Casafús, Fiscal que el pasado 25 de julio recibió a los dos matrimonios que realizaron las denuncias por abuso sexual en el Instituto Adventista de Alem.

Una de las parejas es cordobesa y son padres de un niño de 13 años. Según contaron a la Fiscal, “el adolescente manifestó a los padres durante las vacaciones de julio que fue abusado sexualmente por sus compañeros”.

El joven contó además que en el colegio se bañan todos juntos y algunos defecan mientras se bañan en la ducha, es todo un desorden. “A los más chiquitos que son los de primer año, están cansados de que los toquen los órganos genitales y los obliguen a hacer cosas que no les gustan”. Además, dejó en claro que “si ellos se quejan con los directivos, después sufren represalias porque todos viven en el hogar y son castigados por los de segundo y tercer año”.

La otra pareja que se presentó en la Fiscalía es santafesina y son padres de otro niño de 13 años, que también sufre los mismos abusos sexuales e inclusive presenta un estado de depresión avanzado.

Antes de las vacaciones de julio, sus padres lo llevaron a una doctora y el adolescente se negó a ser revisado y confesó que fue abusado. Esta negación, lleva a la Fiscal a la presunción de que en este caso también pudo haber acceso carnal vía anal. “Yo fui abusado por mis compañeros en el hogar del colegio donde vivo”, afirmó el adolescente.

La Fiscal no develó los nombres de los acusados porque se trata en todos los casos de varones menores de edad.
En caso de ser culpables los menores de 16 años son inimputables.

En nuestro caso, el agente Fiscal en Misiones solo recibe la denuncia y opera bajo el permiso del Juez de Instrucción. “Yo no puedo hacer nada sin pedir a la jueza. Pedí urgentemente que se constituya la Secretaria Nº1 en el ISAM y que haga un relevamiento de datos personales de todos los menores acusados para establecer sus edades”.

“Nosotros somos competentes para los mayores de 18 años. Para los menores es competente el Juzgado Correccional de Oberá”, explicó la Fiscal indicando que primeramente deben entender la competencia.

Los directivos y preceptores serían “encubridores” de la situación. “Porque conocían y tomaron medidas tibias, no pusieron fin a la cosa y tampoco denunciaron”, dijo la Fiscal.
Inclusive uno de los padres se contactó formalmente por email solicitando al director que “haga algo” para frenar los abusos, a lo que el hombre al frente de la institución respondió que tomaría cartas en el asunto.

Los adolescentes se volvieron a sus provincias, con sus familias. No se le brindó ningún tipo de asistencia psicológica al momento.

Comentar con Facebook

ALEM.NEWS no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ruzak