En 1982, durante la Guerra de Malvinas, en todas las escuelas se fomentaba que los alumnos y alumnas escriban cartas a los soldados que estaban al frente de batalla. En esta nota, Alem News te cuenta la historia de una de ellas.
El día que cambió la vida de Antonio

Víctor Antonio Garay vive en Leandro N. Alem, y es un ex-combatiente de la Guerra de Malvinas. Por 40 años buscó a la autora de una carta que le salvó la vida “un día frio y triste” como lo expresa él.
Una de las tantas largas noches de guardia, al hacer el relevo para intentar descansar un poco, acercó sus pies mojados al fuego y se quedó dormido. En ese momento, se le secaron sus borcegos y se prendieron fuego. “Hacía tanto frío, que apenas nos podíamos mover. Muchos pensamos en ir al campo de batalla y terminar con nuestro sufrimiento. La vida ya no nos importaba.”
De puño y letra
Familiares, amigos, novias e incluso personas que no los conocían, sintieron la necesidad de brindar su apoyo a los combatientes a través de cartas escritas de puño y letra para darles fuerzas y aliento.
“Cuando llegó el correo, todos tenían una carta de un familiar, pero yo viví un caso particular ya que no le había dicho ni a mi madre ni a mi hermano que iba a ir allá. Esa noche, abrí una de las tantas bolsas negras que había y levanté una carta de una joven de 15 años de Pehuajó que con sus palabras supo levantarme la moral y me dio muchísimas fuerzas. Hasta el día de hoy le estoy agradecido por sus palabras de aliento.”
“Te salvo tu nombre”
40 años después, Alem News contactó a Fabiana -la joven que escribió la carta- y a Víctor, en un encuentro telefónico imperdible. A través de una llamada, ella le dijo emocionada “Víctor, a vos no te salvó la carta, a vos te salvó tu nombre”.
Por su parte, Víctor respondió “siento una emoción muy grande, porque tu carta tiene 40 años, y gracias a tus palabras pude seguir adelante y cumplir el objetivo que era defender nuestra soberanía.”
Las vueltas de la vida
Actualmente Fabiana vive en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico. “En nuestra provincia están incluidas las Islas Malvinas, para nosotros es muy importante esta fecha, realizamos vigilias, charlas con ex-combatientes, entre otras actividades. Así que tenés la obligación de venir a visitarme, Víctor. Las Malvinas para mi son muy importantes” aseveró.
Para finalizar aclaró, “esta llamada me llenó de alegría, porque yo tenía tan solo 15 años cuando escribí la carta, y hoy tengo 55. Hice un acto de amor sin dimensionar lo que provocaría, y hoy poder hablar con vos Víctor me llena el alma. Gracias por defender nuestra Patria, acá se respira Malvinas.”



