Por: Alejandra Haukalluk. El arte, entendido como cualquier actividad estética y comunicativa con la que se expresan ideas, emociones, y una visión del mundo, compone un bien cultural y ha cumplido, a lo largo de la historia de la humanidad, un rol importantísimo en la vida de todas las personas, funcionando como vía de esparcimiento y de conocimiento de los límites personales, también nos lleva a niveles de expresión que solemos desconocer o reprimir cuando no contamos con el arte como herramienta de crecimiento y desarrollo emocional.
Las artes plásticas, sonoras, lingüísticas o mixtas, en sus inicios han tenido una función ritual, mágica o religiosa, enmarcada esta concepción en el arte paleolítico, sin embargo, hoy en día su función ha mutado por completo, hoy las distintas manifestaciones artísticas han adquirido un componente estético y una función social, mercantil, ornamental o pedagógica.


Su función pedagógica puede verse en nuestra localidad a través de los distintos talleres y espacios artísticos que se brindan a la población, siendo uno de ellos el taller de artes plásticas “E.R.A (Espacio Recreativo Artístico)”, dirigido por el Profesor en Artes Visuales Leonardo Emanuel Moreira Pedroso, con quien hemos tenido la posibilidad de compartir una entrevista donde nos cuenta sobre las actividades que están realizando, también durante estos tiempos de distanciamiento social.
¿Cuál es la importancia del arte en la vida de las personas?
– “A lo largo de mis años de estudio y posteriormente al ejercer la docencia, terminé de descubrir que la importancia del arte en las personas es crucial, no importa que se quiera aprender a temprana edad o luego de haber transcurrido varios años de vida, lo importante es que mediante el arte una persona descubra una parte que desconocía de sí misma, que fuera capaz de realizar o llegar a elaborar un cuadro por sí sola. Siempre se cree que el arte es para unos pocos que tienen la habilidad, pero no es tan así, más allá de que los que tienen la facilidad en el manejo de lápiz o en el pincel se le facilita el realizar un cuadro, no obstante, esto no quita que una persona pueda aprender desde cero a realizar un cuadro, cómo se comporta el material, qué es posible y qué no, dependiendo del material que quieran usar, la incorporación de técnicas nuevas totalmente desconocidas y todo aquello que influye en el mundo del arte. Otro factor importarte es la parte emotiva en el arte. El aporte del arte a la parte emocional de la persona es importante, debido que es un medio para canalizar las emociones presentes en cada individuo y más en estos últimos tiempos donde la vida está, generalmente, en incertidumbres y preocupaciones constantes.
“Lo importante es que la persona quiera adentrarse al mundo del arte y ver qué es capaz de realizar por iniciativa propia, en principio teniendo siempre el acompañamiento de un profesional.”

¿Cómo fue gestada la idea de un taller de arte?
“La idea de un taller de arte estuvo desde el momento que comencé a estudiar el profesorado, luego de finalizar la carrera y tener el título que me abale para poder dar clases de Dibujo y Pintura, no dude ni un segundo en abrir un espacio donde poder transmitir ese amor y esa pasión que me provoca el crear cuadros o dibujos, y sobre todo poder transmitir y contagiar esa pasión que llevo dentro.”
¿A qué sector de la población apunta “E.R.A. (Espacio Recreativo Artístico)”?
–“E.R.A. (ESPACIO RECREATIVO ARTÍSTICO) es un taller que tiene el fin de poder sacar el artista que cada persona lleva dentro, no se necesita ser un genio en el manejo de lápiz, pinceles y colores, lo único que se necesita son esas ganas de aprender y de poder crear obras de artes de cualquier tipo, puede ser desde un niño de 3 años a un adulto mayor que quiera aprender y transmitir sus sentimientos mediante un cuadro.”
¿Cuáles son las técnicas que se desarrollan?
–“Dentro del taller, en un primero momento se comienza con trabajos con lápiz negro, conocer las ventajas y los límites del material. Luego pasamos a los lápices de colores, donde hacemos un primer acercamiento al uso y combinación de los colores y las paletas, para luego pasar a la pintura de lleno, como ser el uso de acuarelas, los acrílicos y como material final el uso del óleo. Sin embargo, dentro del proceso de cada material se van incorporando herramientas y materiales que acompañan los nuevos aprendizajes de los materiales.”
¿Desde cuándo está funcionando el taller en nuestra localidad?
– “El funcionamiento del taller es reciente, abrimos las clases en la localidad desde los primeros días del mes de diciembre del 2019.”
¿De qué población recibiste más demanda?
–“La demanda recibida de parte de la población fue variada, tanto padres queriendo conocer sobre las clases para sus hijos, como también jóvenes y adultos fueron los que consultaron.”
¿Cuál es la modalidad de las clases en tiempos de cuarentena? ¿Continúas inscribiendo?
– “Durante este tiempo de aislamiento social, la modalidad de las clases es por medio de video llamadas (WhatsApp, Zoom, FaceTime) con el alumno.
Las inscripciones están abiertas durante todo el año, porque en el taller se parte de los conocimientos que se posee para poder comenzar a trabajar.”
¿Cómo eran las clases antes del distanciamiento social obligatorio?
– “Las clases en el taller son flexibles, muchas personas optan por ser clases personalizadas, otras prefieren grupales, es a gusto del alumno. Sin embargo, la atención y guía por parte del docente es individual, ya que cada uno posee sus propios criterios.”
¿Cuáles son los días y horarios en que funciona el taller?
–Los días y horarios son accesibles a cada alumno en particular.”
Datos de contacto de para consultas:
– Instagram: E.R.A. (Espacio Recreativo Artístico),
– Facebook: E.R.A. (Espacio Recreativo Artístico),
– WhatsApp: 3754474319.



